Menú Portada
La subida de impuestos no va acompañada por una reducción del gasto público

La deuda de las Administraciones Públicas supera los 432.000 millones de euros

Septiembre 28, 2009

Como ya adelantó extraconfidencial.com en el mes de mayo y fue referencia de otros medios, la deuda de la deuda Administraciones Públicas costaba a cada Español  9.370 euros mientras que el salario mínimo interprofesional de todo un año apenas llega a 8.740  euros

Cada español paga 3.764 euros de media para financiar los presupuestos de las Comunidades Autónomas

A pesar de ello se aumentó el límite de déficit de las Autonomías


La austeridad y el sacrificio debería empezar por uno mismo, menos para nuestro Gobierno, nos sube impuestos, nos aprieta el cinturón pero ellos no se aplican el cuento. Así mientras que el Gobierno permitió elevar el margen de déficit de las Comunidades Autónomas en 2,5%, nos sube el IVA un 2% y el impuesto sobre rendimientos mobiliarios hasta un 3%.

Todo ello a pesar de que la deuda ya supera los 432.000 millones de euros, 9.370 euros por cada ciudadano, sea niño, pensionista o parado.

Elena Salgado lo justificó afirmando que así lo han solicitado algunas comunidades al Gobierno para poder hacer frente a más gastos en atención social, así algunas comunidades han pedido que se permitiera un déficit superior al 2%, mientras que otras lo consideraban ya demasiado alto y pedían que se rebajara, curiosamente todas las gobernadas por el PP les parece oportuno que no se aprobara un déficit superior al 1% mientras las gobernadas por los socialistas piden que se aumente el déficit y la deuda.

Eso sí, el déficit previsto para la Administración Central (que supone un 76% de la deuda) es mayor -del 5,7%- que el de las comunidades autónomas porque corresponde a la Administración General del Estado "hacer frente a las prestaciones por desempleo". Es decir los trabajadores, la clase media esta pagando la deuda con su sudor y trabajo. De momento, 9.370 euros de deuda por ciudadano y subiendo.

Tampoco las Comunidades Autónomas frenan, aunque existiendo una gran diferencia en el presupuesto de las Comunidades Autónomas, mas de 173.000 millones de euros distribuidos de forma muy desigual. A la cabeza Andalucía con casi 32.000 millones seguida por Cataluña con más de 28.000 millones, pero las que mas despilfarran por habitante son Navarra, Extremadura y País Vasco.

A pesar de este lado malo, también hay un lado bueno, y este lo reflejan la Comunidad Valenciana, Madrid y Melilla, las Comunidades que menos cuestan a su ciudadano, y eso a pesar que por ejemplo en la Comunidad de Madrid, se han multiplicado los servicios públicos. La clave puede estar en que se prima el gasto productivo frente a otros gastos superfluos, y el resultado es que han sido Comunidades Autónomas con un elevado crecimiento, y que en el entorno actual no tiene la tasa de paro de Andalucía o Extremadura que están en el lado contrario de la balanza.

Lo peor es que aun no hemos visto el resultado en gasto del Plan E, con gastos tan productivos como plantar césped artificial o crear un solárium, la consecuencia es clara, el gasto por si solo no genera prosperidad económica, el gasto sin sentido genera deuda y como ya anticipó Extraconfidencial.com, la solución más fácil para nuestros gobernantes, genera subidas de impuestos.