Menú Portada
El organismo público ocultó datos al Tribunal de Cuentas sobre sus operaciones

La deuda de la Agencia Española de Medicamentos en 2010 asciende a 246 millones de euros

Septiembre 1, 2011

La AEMPS, que depende del ministerio de Leire Pajín, carece de fondos para hacer frente a posibles contratiempos

Sólo en gastos de personal se esfumaron 25 millones de euros y en gastos corrientes en bienes y servicios, más de 21 millones

En ese año recibió un crédito de más de 52 millones para poder afrontar sus actividades


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad que dirige Leire Pajín, arrojó unas deudas en el ejercicio de 2010 de casi 246 millones de euros. Este organismo público, en el balance presentado, parece que tiró la casa por la ventana y, en lugar de intentar amoldarse al periodo de austeridad que le toca vivir al país por la galopante crisis económica, disparó su déficit en comparación con 2009, cuando sus números rojos se situaban en 218 millones. Por si fuera poco, el documento al que ha tenido acceso Extraconfidencial.com revela que en el apartado de “Provisiones para riesgos y gastos a corto plazo”, la AEMPS carece de fondos para hacer frente a posibles contratiempos.

Por otro lado, los ahorros de la entidad pública del medicamento descendieron en un año de 40 a 27 millones de euros, y el capítulo de ingresos y beneficios aparece en blanco, mientras que en 2009 fue capaz de situarse en los 9 millones. Además, para hacer frente al ejercicio de 2010, la AEMPS recibió un crédito de más de 52 millones de euros, que no fueron suficientes, por lo visto, para tapar al menos algunos los agujeros, por lo que su gestión parece que no fue del todo correcta. Sólo en gastos de personal se esfumaron 25 millones de euros, y en gastos corrientes en bienes y servicios más de 21 millones. El informe del BOE también establece que la AEMPS no facilitó los resultados de las operaciones comerciales que llevó a cabo en 2010, ya que este episodio de sus cuentas aparece totalmente en blanco.


Gastos y más gastos

Entre los cometidos que la Agencia de Medicamentos realiza, destacan la evaluación y autorización de fármacos de uso humano para su comercialización en España; el control y vigilancia de los artículos cosméticos y de higiene personal; certificar la conformidad de los productos sanitarios para diagnósticos ‘in vitro’; o la inspección y control de los medicamentos en sus fases de autorización, fabricación y comercialización. En el apartado de comercialización de fármacos de uso humano, la AEMPS ejecutó una previsión de 28 millones de euros, pero finalmente sólo invirtió 21. Lo mismo ocurre en los productos “in vitro”, donde el crédito llegaba a los 4 millones, pero sólo reconoció la utilización de 3. Algo más de un millón de euros también se queda en el aire en el capítulo de evaluación y control de medicamentos de uso veterinario, como también acontece en la evaluación, gestión y control de riesgo de los fármacos, con casi 1,5 millones de euros de desviación.

Para el mantenimiento de sus aplicaciones informáticas, la AEMPS destinó más de 10 millones de euros, casi 6 en instalaciones técnicas y maquinaria, y cerca de 5 en utillaje y mobiliario. Otro capítulo que aparece en blanco en el Informe de Cuentas es el de inversiones y bienes gestionados para otros entes públicos, al igual que las inversiones financieras a largo plazo. En el apartado de endeudamiento, la AEMPS tampoco informa de sus números, y sólo establece la cifra de 81 millones de euros en “otros acreedores”, sin especificar lo que debe a corto y largo plazo.

Vivir de subvenciones

La Agencia Española de Medicamentos recibió en 2010 sendas subvenciones del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), por importe de 25.000 y 20.000 euros para hacer frente a sus planes de Formación Continua y Formación Continua Interadministrativa, respectivamente. También vio crecer sus arcas con 27.000 euros procedentes del Instituto de Salud Carlos III para la financiación de un proyecto sobre la enfermedad cardiovascular. El remanente de tesorería de la AEMPS se situó en 2010 en 228 millones de euros, cuando en el ejercicio anterior tan solo llegó a los 200.

La principal fuente de financiación de la AEMPS se realiza a través de la tasa por prestación de servicios y realización de actividades de la Administración General del Estado en materia de medicamentos. Además, está exenta del Impuesto sobre Sociedades y ninguna de sus operaciones está sujeta al IVA, y se trata de un organismo autónomo con plena capacidad de obrar.

Daniel Leguina