Menú Portada
Para Solbes sólo es un dato negativo

La deflación ya está aquí

Marzo 30, 2009

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, negó hoy que España haya entrado en deflación, concepto que definió como una situación continuada de caída de los precios. “No es la situación de España todavía”

pq_739_solbes3.jpg

El titular de Economía reaccionaba así al ser preguntado por el IPC armonizado de marzo, que según el avance de datos publicado esta mañana por el INE, cayó ocho décimas y entró por primera vez en negativo, con una tasa interanual del -0,1%.

Para Solbes, se trata “simplemente” de un dato negativo, resultado de la diferente evolución del precio del petróleo con respecto al año pasado. “Por tanto, hay que darle la importancia que tiene: no hay que quitársela pero tampoco exagerarla”, añadió. Lo cierto es que la gasolina ha subido en los últimas semanas, pero son otros productos los que se hunden, alimentación, ropa. Las empresas luchan por reactivar el consumo pero este sigue bajo cero. ¿Dato coyuntural? Hoy el barril Brent ha bajado otro 7%, y las marcas blancas hunden el precio de las marcas de alimentaciones. Hace un año Solbes negaba la crisis igual que hoy la deflación ¿Miente de nuevo?