Menú Portada

La declaración de Urdangarín estará repleta de sorpresas: nuevo abogado, no contestará a todo, máxima protección policial, exquisito cuidado judicial… y posible fianza millonaria

Febrero 22, 2012
pq__urdangarin-govern.jpg

La presión mediática y política es enorme en la ciudad mediterránea de Palma de Mallorca y se palpa en cualquier lugar al que uno vaya. La expectación por la próxima declaración judicial de Iñaki Urdangarín es máxima. Tanta que la Jefatura Superior de Policía de Mallorca ha preparado un dispositivo especial para proteger al duque ante la mirada de los curiosos o las críticas de otros ciudadanos. Desde hoy jueves se ha preparado un dispositivo policial que funcionará con mayor intensidad desde la jornada del viernes y durará hasta que el sábado declare el yerno del Rey de España y abandone la isla. Todo indica que Urdangarín pernoctara en Palma el próximo viernes, en un enclave mantenido en el mayor secreto. Al ser la declaración judicial a las nueve de la mañana se pretende que el duque vaya lo mas descansado posible y no tenga que madrugar mucho para ir en un vuelo hasta Mallorca.

La policía hasta sin vacaciones

Iñaki gozara de la máxima protección. De hecho, incluso, se han anulado los permisos vacacionales para los policías que deben atender y vigilar esta declaración mediática. Se blindarán calles y se vigilaran balcones y aledaños para que la entrada a los juzgados de Iñaki Urdangarín no provoque ningún altercado público. El Ministerio del Interior insiste en que el duque no debería hacer a pie el “paseíllo” hasta la entrada trasera de los juzgados de Palma, y así se lo ha hecho saber ya al juez decano de éstos, Francisco Martínez Espinosa.

Todo indica que el sábado habrá una afluencia masiva de ciudadanos a lo largo de la mañana en las cercanías de los juzgados, algunos de ellos con la idea de manifestarse contra el yerno del Rey, incluso hasta con lanzamiento de objetos al imputado. De momento hay ya convocadas, al menos, dos manifestaciones contra los manejos de Iñaki Urdangarín: una independentista y otra republicana. La primera es del colectivo catalanista Maulets, que ha llamado a sus correligionarios a una concentración a las puertas de los juzgados bajo el lema “Ara i sempre, Mallorca antimonárquica”. Y otra de los Joves d´ Esquerra Unida de Baleares, que han citado a sus simpatizantes a dar un “cálido recibimiento a la republicana” al marido de la infanta Cristina.

Por eso, las Fuerzas de Seguridad pretenden que el duque llegue en su propio vehículo hasta la misma puerta del juzgado, cosa que sólo hace los delincuentes y además en los vehículos policiales. El juez Castro, que entiende la causa, sigue considerando -al menos hasta ahora- que no hay un motivo suficiente para dispensar un tratamiento diferenciado a Urdangarín y que puede, como han hecho los demás imputados, recorrer a pie los 30 metros del callejón que separan la calles donde aparca el vehículo hasta la puerta trasera del tribunal. Se da la circunstancia que es muy difícil que haya incidentes en esta callejuela, dado que a un lado no hay ventanas y al otro, las que hay, pertenecen al propio Palacio de Justicia. Y, además, todos los tejados estarán vigilados por la policía.   

Los planes del Ministerio del Interior descansan en utilizar a la práctica totalidad de la plantilla de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Palma, los llamados equipos de elite de los antidisturbios, unos 60 agentes, a los que se unirían efectivos de las Unidades de Intervención  (UIP). A este dispositivo hay que añadir los agentes que la Casa Real destine a la escolta personal de Urdangarín. 

La incógnita de la infanta Cristina

Aún no se sabe a ciencia cierta si la infanta Cristina de Borbón acompañara a su marido en su viaje a Palma. Lo que si se sabe es que no acudirá hasta los juzgados. Y también se sabe, como ya adelantó extraconfidencial.com, que su visita a España es para estar junto a Iñaki Urdangarín en su semana más dura y difícil. En demostrar que no hay fisuras entre ellos. Por eso ha pedido árnica, ayuda y comprensión a su padre y a su hermano el príncipe Felipe. La infanta Cristina ha solicitado a su hermano, según ha podido saber extraconfidencial, el máximo apoyo ante un momento de especial debilidad para la Casa Real. La infanta Cristina cuenta con el apoyo sin fisuras de la reina Sofía, pero mantiene una relación muy tensa y complicada con su hermano a raíz de unas críticas y comentarios nada afortunados por parte de ella y de Iñaki Urdangarín sobre Letizia Ortiz, y su manera de comportarse en los actos oficiales y en su vida personal.

Todo apunta a que la infanta Cristina no será finalmente llamada a declarar en este procedimiento. Y aunque el juez Castro todavía no se ha definido oficialmente, las declaraciones de los otros imputados- afirmando que no estaba en el núcleo duro de las decisiones, a pesar de figurar en numerosos documentos del sumario- harán que las partes personadas – Anticorrupción, el PP de Baleares y la Abogacía del Estado- no pidan su declaración judicial, un hecho procesal que si ha solicitado en cambio el sindicato Manos Limpias inmerso también en la causa.

La incógnita de la declaración

Precisamente, fuentes del caso, han confirmado a extraconfidencial.com, que hasta el día de hoy Iñaki Urdangarín no contestará a las preguntas de la letrada de Manos Limpias. Ni tampoco responderá a todas las preguntas que le hagan tanto el juez José Castro como los fiscales anticorrupción en el marco de su declaración en la Operación Babel, según la línea de defensa que tiene establecida. Los despachos de abogados que le asesoran, encabezados por el catedrático de Derecho Penal Horacio Oliva, como ya adelantó extraconfidencial.com, han aconsejado al duque de Palma que no conteste a aquellas preguntas que pudieran ser susceptibles o provengan de pruebas judiciales que en su día puedan ser declaradas nulas. Se trata de no validar con la declaración del yerno del Rey de España una serie de pruebas que puedan proceder de registros, declaraciones ante la policía, escuchas, e mails, etc., y sobre las cuales se pueda solicitar en un futuro su nulidad jurídica.

Aunque inicialmente el abogado y portavoz de Urdangarín, Mario Pascual Vives, había anunciado a bombo y platillo que no había nadie más detrás de su defensa salvo él mismo; sin embargo, poco a poco la línea de defensa de Urdangarín va cambiando. Pascual Vives, que asumió de entrada toda la responsabilidad procesal de Urdangarín, ha originado con sus actitudes y ruedas de prensa en la calle -en la puerta de su oficina- un gran malestar en el entorno mas cercano al marido de la infanta Cristina, referido tanto a la Casa del Rey – que no está de acuerdo en como se están llevando muchos asuntos-  e, incluso, en la propia Compañía Telefonica de España, que es la que paga actualmente las millonarias nóminas de Urdangarín y su estancia en Washington con todo tipo de lujos. 

Desde la multinacional española, su propio presidente César Alierta, ha sido el impulsor, junto con el entorno real, de que no sólo sea Mario Pascual Vives quien lleve personalmente la defensa de Urdangarín y que se dejase asesorar o, mejor, dar paso a catedráticos y despachos influyentes de abogados de Madrid, como el de Horacio Oliva, que fue la persona que defendió a César Alierta en su juicio por el caso Tabacalera, del que salió absuelto en el verano de 2009.  Ahora como abogado adscrito a Urdangarín se ha puesto a la mano derecha de Horacio Oliva y además socio suyo del despacho. Se trata del penalista Ignacio Ayala, un letrado en ejercicio desde 1975, con más de 25 años al lado de Oliva y que desde el año 2005 es su socio en el despacho madrileño Oliva- Ayala

Ignacio Ayala es profesor de derecho penal en la Universidad Complutense de Madrid, y según todas las fuentes consultadas, es un gran controlador de los tiempos procesales donde se mueve a la perfección, como demostró en los casos Banesto, Real Murcia o Gürtel. Es además conocedor de los tribunales de Mallorca, donde ha tenido varios casos, y conoce perfectamente el proceder del juez Castro y de los fiscales anticorrupción, a los que ha tenido enfrente alguna vez. Por eso no se descarta que el próximo sábado sea uno de los letrados acompañantes de Iñaki Urgandarin en su declaración, que finalmente no será grabada, muy al contrario de lo que ha sucedido con los otros imputados.

Quienes conocen al juez Castro y a los fiscales anticorrupción afirman que será un interrogatorio muy largo, metódico y meticuloso al cien por cien. Fuentes jurídicas han confirmado a extraconfidencial.com, que se ha recomendado desde el Ministerio de Justicia que se de un tratamiento exquisito en el interrogatorio a Iñaki Urdangarín. Todo indica que las presiones están mermando algo al magistrado, que ahora analiza con más detenimiento cada paso que da o frase que pronuncia, a pesar de ser una persona con demasiados impulsos. Como por ejemplo, el no citar a la infanta Cristina.

Lo que sí es notable en Palma de Mallorca es el nerviosismo que rodea a todo el entorno judicial y policial, con más de cien medios de comunicación acreditados para este sábado, incluido la cadena árabe Al Yazira. Iñaki Urdangarín puede salir –como el resto de imputados- con una fianza civil millonaria a sus espaldas, que él si puede cubrir con el aval de sus pisos en Palma y el palacete de Pedralbes, del que tiene sólo una parte, ya que el resto es propiedad de la infanta Cristina y sus hijos.

Juan Luis Galiacho