Menú Portada

La danza de la lluvia

Diciembre 12, 2013

Los indios cherokee, una tribu al sureste de los Estados Unidos efectuaban este tipo de danzas y rituales para invocar la lluvia, asegurar las cosechas y ahuyentar a los magos espíritus. Una tradición que va desde el antiguo Egipcio a zonas de los Balcanes. Y visto la sequía de este mes de diciembre, salvo la catarata de Canarias, me veo bailando con plumas a lo indio, al menos tengo la ventaja de que soy del atlético, para que llueva.  

Y con esa novedad arranca este vienes 13, Santa Lucia, con la vuelta de las precipitaciones a la península. Ya les digo que no van a ser grandes cantidades pero al menos se va a limpiar algo la atmosfera. Unas lluvias que empujadas por los vientos del sur, ayer ya se presentaron en Galicia en mis rías Baixas, que va a afectar sobre todo al noroeste, Asturias y norte de Castilla y León y que durante la jornada viajaran hacia el sistema centra, norte de Extremadura e incluso puede dejar algunas gotas en la capital.

Mientras unos reciben con alegría la vuelta del agua, otros se alegran que deje de llover, como los canarios, que en una semana han visto más agua que en meses, sobre todos los amigos del Tenerife y Gran Canarias. Una profunda borrasca que ha ido acompañada de mucho viento y riesgos conteros.

Durante la jornada del sábado 14, el frente, se irá trasladando hacia el este, no descarten que vuelvan las nevadas a los pirineos, sobre los 800 metros y durante la tarde se pueden escapar algunos chubascos, testimoniales en la vertiente mediterránea incluidas las Baleares. El domingo 15 y de madrugada las lluvias tocarían las costas de Andalucía, sobre todo el sureste.

 

Las temperaturas se van a comportar como dientes de sierra, mañana desaparecen las heladas severas de toda la semana en Castilla y León, para volver con fuerzas renovadas y marcar hasta 7 grados bajo cero en Astorga, León. En el sistema ibérico al frio se unirá las nieblas por lo que deberá tener cuidadosi van a coger el coche.

“Nieblas de diciembre , lluvia o solano viene”