Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

La curiosa planificación del Barça: Fichará al deportivista Juanfran Moreno si gana al Atlético

Febrero 24, 2017

El lateral del Deportivo -cedido por el Watford- tiene una cláusula de 8 millones de euros.

juanfran moreno

El fútbol hace extraños compañeros de cama. La relación entre las aficiones del Deportivo y el Atlético no era la más fluida en los últimos tiempos a raíz de la muerte de Jimmy. Pero ahora las cosas han cambiado y en A Coruña serán rojiblancos por un día. Los de Simeone reciben al Barcelona en el que será el partidazo de la jornada 24 en Primera (domingo 26 de febrero, estadio Vicente Calderón, 16:15 horas) y una victoria culé podría suponer la salida del lateral Juanfran Moreno.

Expliquemos el caso cronológicamente: Aleix Vidal se lesiona y es baja hasta final de temporada; el Barcelona se da cuenta que, al ser un lesionado de larga duración, podría realizar un fichaje y se fija en el jugador del Deportivo, Juanfran Moreno; la entidad blaugrana lo medita y decide dar el paso únicamente si ve opciones de pelear por la Liga; el Real Madrid pierde en Valencia, por lo que el título vuelve a estar a tiro; el Barça determina por fin que todo dependerá del resultado del choque del Calderón: si gana, va a por Juanfran.

Juanfran Moreno: ¿Plan B o improvisación total?

La peregrina solución que la dirección deportiva del Barcelona ha buscado a la lesión de Aleix Vidal está dando mucho que hablar. Por una parte, da la sensación de que no había ningún lateral derecho en la agenda de la entidad blaugrana, algo extraño teniendo en cuenta que Sergi Roberto es un lateral reconvertido y que el propio Aleix Vidal empezó a entrar en los planes de Luis Enrique hace relativamente poco. Por ahí, el Barça ha podido llegar a marcarse el objetivo de fichar a Juanfran en tan solo unos días.

Pero llegado el momento de realizar un fichaje lo normal sería planteárselo a largo plazo. Los diferentes medios catalanes aseguran que no es el caso que nos concierne: el Barça sólo quiere fichar a Juanfran hasta final de temporada y -lo que es más llamativo- únicamente si tiene opciones de ganar la Liga. Para que nos entendamos, el club azulgrana está dispuesto a jugar con un verdadero parche en su banda derecha si el domingo no gana en el Vicente Calderón.

Esta extraña situación ha puesto el radar en Josep María Bartomeu (presidente) y Robert Fernández (director deportivo). Desde varios sectores creen que no existe planificación alguna y que este modo de fichar es uno de los mayores causantes de la situación deportiva del equipo (André Gomes y Alcácer, grandes fichajes de este verano, no han explotado).

El Deportivo, de uñas

Mientras, el Deportivo asiste a este carrusel de rumores con un más que evidente poso de indignación. La situación del equipo ha empezado a ser delicada en las últimas semanas y en A Coruña no descartan que peleen por evitar el descenso hasta el final de la campaña. De hecho, el conjunto blanquiazul juega un partido trascendental el sábado ante el Leganés (estadio Butarque, 18:30 horas), equipo que ahora marca la salvación. Los gallegos tienen 19 puntos, los pepineros 18 y Granada y Sporting acechan con 16.

Por si esto fuera poco, la coyuntura legal del futbolista es compleja. Juanfran ha ido encadenando cesiones del Watford desde la temporada 2014-15. La de este año parecía la definitiva pero lo cierto es que aún no lo es. Para que el futbolista madrileño sea cien por cien propiedad del Deportivo, el club gallego debe ejercer la opción de compra obligatoria que pactó con el Watford. Se supone que el jugador tiene una cláusula de 8 millones de euros pero no está muy claro si el Barça debería pagar ese dinero al Deportivo (que a su vez pagaría al club inglés) o directamente al Watford. Para enredar un poco más la madeja, algunos medios gallegos informan de una supuesta cláusula en el contrato entre Watford y Deportivo que obligaría al segundo a pagar una multa al primero si rechaza alguna oferta por el futbolista. El caso es que la entidad presidida por Tino Fernández se siente ninguneada porque nadie está contando con ella.

Lo que está claro es que Juanfran Moreno estará muy pendiente de lo que suceda en el Calderón entre Atlético y Barcelona. A cuál de los dos apoyará es algo que sólo sabe él.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99