Menú Portada
EXCLUSIVA
En el primer semestre del año ingresó 100 millones de euros menos de los presupuestados

La cúpula directiva de CRTVE se plantea un nuevo ERE de 1.800 trabajadores

Septiembre 14, 2008

Quieren aprovechar la crisis para “dimensionar la Corporación a una aportación pública razonable y estable, favoreciendo de paso la viabilidad del sector”

Con la reducción de personal se “amortizaría” parte del coste de la nueva sede de la televisión pública


Todo apunta a que Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, no está dispuesto a seguir las directrices del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La crisis a unos les sirve para sufrir y padecer y, a otros, simplemente, para justificar su mala gestión. En el mes de agosto al máximo responsable de la televisión pública le faltaban más de 100 millones de euros en concepto de ingresos publicitarios según las previsiones realizadas y presupuestadas. Quedan cuatro meses para finalizar el ejercicio y todo apunta que la crisis seguirá y la caída de ingresos publicitarios seguirá la misa senda.
Un hecho que coincide con la reducción del 14/15% de la inversión publicitaria en las televisiones. Es por ello que los nervios se han apoderado de la alta dirección de Televisión Española y de las exigencias de la Ley que no permite superar el 10% de desviación del total de la subvención, en torno a los 500 millones de euros. Ante tal situación, algunos destacados directivos, contratados por el propio Luis Fernández, se han planteado muy seriamente prorrogar el ERE en vigor y aprovechar la crisis para “dimensionar la Corporación a una aportación pública razonable y estable, favoreciendo de paso la viabilidad del sector”.

La crisis, una excusa más

En pocas palabras: están convencidos que el Gobierno tendrá que hacer algo con las pérdidas millonarias de las televisiones autonómicas y de paso la Corporación se dimensionará definitivamente. Es decir, privatizadas las autonómicas cerrarán muchos de los Centros Territoriales de Televisión Española y la mayoría de las emisoras de RNE.
La crisis sirve para todo. La aprovecharan para hacer una gestión mucho más eficiente y eficaz y sin ninguna duda mucho menos costosa. Los mismos promotores de esta idea calculan que con 1.800 empleados menos se reducirían anualmente los 100 millones de euros presupuestados pero no ingresados. Por otro lado, siempre según sus cálculos, se necesitarían en torno a 8.000 metros cuadrados construidos menos en la nueva sede “con un ahorro significativo”.

Más fichajes: hoy por ti, mañana por mí

Unas valoraciones “bien” orientadas si pensamos que en 2010 se instala definitivamente la TDT y la oferta será mayor y más fraccionada. Seguro que el sector le agradecerá al Luis Fernández que siga por esa línea. Ya veremos si hay autonomía…o no. Y si se aplica la Ley o se hace culpable a la crisis y se aumenta la subvención para cubrir el déficit de ingresos.
Y mientras tanto, pierda o gane, la dirección de CRTVE aumenta su plantilla con fichajes externos. Los últimos más sonados, los de Juan Pedro Valentín y Vicente Vallés, director y subdirector del Canal 24 Horas de TVE, Una noticia que adelantó hace meses este periódico pero que otros medios, sin el menor escrúpulo profesional, se apuntan como exclusiva. Con los fichajes externos, Luis Fernández se asegura su futuro profesional en alguna cadena amiga. Gestione como gestione. Y sino, al tiempo.