Menú Portada
Por la producción de seis programas, que Luis Fernández eligió contratar en lugar de realizar con trabajadores de la casa

La CRTVE “financió” a Mediapro con más de 21 millones de euros en 2008

Enero 21, 2009

Poner en antena los seis programas de Mediapro supone a TVE un gasto total de 33.971.972,46 euros
Hoy, en "Tenemos una pregunta para usted", Rodríguez Zapatero no podrá ser preguntado por estos temas


La Corporación de RTVE, que preside Luis Fernández, financió a la productora catalana Mediaproducciones, conocida popularmente como Mediapro, con 21.335.198,59 euros durante el ejercicio 2008. Ese fue el dinero pagado por CRTVE con cargo a sus presupuestos por la elaboración de seis programas de actualidad, que perfectamente pueden ser realizados con los equipos de la propia TVE por muchísimo menos coste. Pero la política de Fernández sigue premian la producción exterior a la propia, aunque los resultados económicos sean tan calamitosos. Debe ser que como al fin y al cabo los sufragan los presupuestos del Estado, es igual.
Realmente sorprendente resulta que la mitad de los programas comprados a Mediapro sean los de “España directo”, en sus versiones diaria, dominical y festiva, cuando recordemos que se trata de un programa considerado plagio por sentencia en demanda de Telemadrid –su original es “Madrid directo”, y que supuso a la CRTVE tener que negociar con el ente público madrileño, lo que le costó entregar al canal autonómico los derechos de emisión del Real Madrid de baloncesto y las etapas que transcurren por la Comunidad de Madrid de la Vuelta Ciclista a España. O sea, que CRTVE no solo paga religiosamente las facturas que presenta Mediapro, sino que también corrió con las penalizaciones de una demanda originada por la empresa catalana.
Los seis programas de producción de Mediapro para TVE son “España directo”, “España directo edición dominical”, “España directo edición festivos”, “Por la mañana”, “Esta mañana” y “El día por delante”. El importe abonado a Mediapro ya lo saben. Lo que seguramente ignoran es que ponerlos en antena supone a TVE un gasto total de 33.971.972,46 euros.
Seguramente hoy, en el programa “Tenemos una pregunta para usted”, en el que el protagonista es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ninguno de los 100 invitados preguntará nada al respecto del descontrol económico de la casa. Seguro que Zapatero tampoco sabría decir lo que cuesta la gestión de Luis Fernández, como no supo lo que costaba un café.