Menú Portada
En 2008 se gastaron más de 139 millones de euros en la compra de 27 producciones externas

La CRTVE “financia” a productoras mientras ella se sigue endeudando

Marzo 4, 2009

Si la Corporación no cumple los objetivos presupuestarios marcados durante dos ejercicios consecutivos, la ley de medios de titularidad pública prevé la destitución automática de los miembros del Consejo de Administración. En ello parece empeñado Luis Fernández, porque el ejercicio 2008 se cerró con unas pérdidas de 71,5 millones de euros


A lo largo de anteriores ediciones les venimos informando de los gastos que en productoras ajenas realizó Luis Fernández, presidente de la Corporación pública, en Televisión Española. A lo largo de 2008, y sólo para la realización de 24 programas, CRTVE gastó más de 139 millones de euros en la contratación de productoras privadas. Uno de los contratos más llamativos fue el alcanzado con Ganga Producciones para la producción de los 18 últimos capítulos de “Cuéntame Cómo Pasó”: ni más ni menos que 15,7 millones de euros. Y qué decir de los 33.971.972,46 euros que costó poner en antena los seis programas contratados a la Mediapro de Jaume Roures.
Son los números oficiales de la Corporación RTVE. La CRTVE está afrontando importantes retos, en los que va a estar el juego la consolidación de la televisión pública estatal y su función de servicio publico. El apagón analógico y la fragmentación de la oferta televisiva, las implicaciones de los rápidos y profundos cambios tecnológicos en el ámbito audiovisual, la permanente ofensiva del sector privado para marginar a la televisión publica, todo ello en un contexto de grave crisis económica y de fuerte caída de los ingresos publicitarios, no facilitan ese objetivo de una potente televisión publica estatal, que auné la información y el entretenimiento, desde una óptica de calidad, de independencia, de buena gestión y de servicio publico.
En el año 2008 contó con un presupuesto de 500 millones de euros, el 15,3 por ciento más que el año anterior, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Además, dispuso de una dotación de 94,30 millones de euros para subvencionar el proceso de liquidación del antiguo Ente Público de RTVE. Y de esos 500 millones se gastó más de 139 millones en la compra de 27 programas a productoras privadas. Un lujo asiático.
La subvención pública de RTVE se concretará cada tres años, a través de un contrato programa con el Estado que será fijado por el Parlamento, y que pondrá fin al aval ilimitado que tenía el antiguo Ente para evitar su endeudamiento. Si la Corporación no cumple los objetivos presupuestarios marcados durante dos ejercicios consecutivos, la ley de medios de titularidad pública prevé la destitución automática de los miembros del Consejo de Administración. En ello parece empeñado Luis Fernández, porque el ejercicio se cerró con unas pérdidas de 71,5 millones de euros.
Los ingresos se redujeron un 18,7% con respecto a 2007, al sumar la reducción del tiempo de publicidad a la caída de la inversión. Los gastos, sin embargo, se recortaron sólo el 4,2%, lo que explica el déficit. la CRTVE gastó 1.193 millones de euros el pasado año, de los que 500 los aportó el Estado y 621 llegaron por publicidad.

550 millones de presupuesto en 2009

Este año 2009, el de la gran crisis, el Estado subvencionará con otros 550 millones de euros a la CRTVE, otro 10% más, según confirmó ayer el propio Luis Fernández. El incremento se justifica en la reducción de 11 a 10 minutos por hora de publicidad máxima a la que tiene derecho TVE este año.
Según Fernández, la compañía recortará en 96 milllones sus gastos este año, aunque no explicó cómo. No habrá disculpas, por tanto, como el pasado año, para inclumplir el compromiso de déficit cero con el que el consejo de administración de RTVE aceptó sus cargos.