Menú Portada
Los hoteles, el alojamiento preferido en vacaciones

La crisis no disminuirá el número de viajes pero si su duración

Mayo 29, 2009
pq__olas.jpg


El sector turístico espera con incertidumbre su temporada más importante, la sombra de la crisis es alargada pero los datos de los primeros meses no muestran un desplome, si no una reestructuración de los hábitos de los españoles.

El número y las características de los viajes que realizan los residentes en España cada año están condicionados por diversos factores: socioeconómicos, culturales, de estilo de vida, etc. que constituyen la tendencia a realizar determinados tipos de viajes y que definen el comportamiento turístico de los individuos. En estos años el español ha viajado y mucho, y parece que la crisis no va a frenar esta tendencia.

En efecto, el 98,4% de los individuos residentes en España ha viajado alguna vez fuera de su municipio de residencia, el 95,1% fuera de su provincia, el 89,2% fuera de su Comunidad Autónoma y el 49,8% de los individuos ha viajado alguna vez fuera de España.

De los individuos viajeros, el 48,2% sale de viaje sólo durante las vacaciones, el 42,4% en vacaciones y fines de semana y el 9,2% sólo durante los fines de semana. Entre los que viajan sólo en vacaciones, el 59,2% lo hace sólo en verano y el 19,1% en verano y Semana Santa, por ello la importancia de los resultados del verano.

De forma similar, entre los que viajan en vacaciones y fines de semana, el 38,4% lo hace sólo en verano y el 30,6% en verano y Semana Santa. En verano el 94,2% de los individuos tienen vacaciones (el 5,8% restante no tiene vacaciones). Entre los residentes en España, el 55,6% sale de viaje. El 23,4% de los individuos suele pasar parte de las vacaciones en casa y parte en un único destino, seguido de los que pasan las vacaciones en un solo destino (15,7%). Sólo una pequeña parte de la población pasa todo el tiempo viajando en verano (4%). En cuanto a los tipos de alojamiento que demandan los individuos, el más utilizado es el hotel o similar escogido por un 44,1% de los individuos que viajan, seguido de la vivienda de familiares y amigos (36,5%), vivienda propia (20,1%), vivienda alquilada (14,7%), camping o caravana (10,6%) y otro tipo de alojamiento (1,6%).

Los primeros datos de reserva indican que los españoles no se van a quedar en casa, van a viajar pero si ajustarán los días de viaje y se aprovecharán de las mayores ofertas para poder romper con su monotonía anual, extranjero, nacional de interior o nacional de costas, muchas posibilidades para todo tipo de gustos, ¡buen viaje!