Menú Portada
Pese a contar con la participación accionarial del 6,28% de Bilbao Vizcaya Holding Sociedad Anónima

La crisis de la prensa escrita se extiende a la de Internet: Estrella Digital, se estrella

Marzo 15, 2012
pq_927_yanke.jpg

La crisis de la prensa en papel se extiende, irremediablemente, a los periódicos digitales que, con infraestructuras sobredimensionadas, se ven abocadas a posicionamientos más que cuestionables desde el punto de vista profesional. El caso más reciente el del colega Estrella Digital. La historia de este periódico lo dice todo.

En octubre de 1997 inició su andadura Corporación Chaclayo SL, con Pablo Sebastián como administrador único. En 1999, la empresa cambió su denominación a La Estrella Digital SL y un año más tarde se reconvirtió en Sociedad Anónima constituyéndose La Estrella Digital S.A. Pero los grandes cambios sucedieron en 2007, Álvaro Renedo y Germán Yanke adquirieron Estrella Digital creando la sociedad Fain Viejo SL. Pero entre sus accionistas sigue figurando Bilbao Vizcaya Holding Sociedad Anónima con un 6.28%, según Einforma.com. Pablo Sebastián dejó la presidencia en junio de 2007, siendo sustituido por Álvaro Renedo, Germán Yanke y Mariano Álvarez Gutiérrez se mantenían como consejeros.

De lo más alto a lo más bajo

Pero los cambios se sucedieron en los meses siguientes. En marzo de 2008, dejo de ser apoderado el que había sido gerente del periódico de su comienzo, Ismael Laguna Delgado. Un mes más tarde, Germán Yanke fue nombrado nuevo apoderado junto con Álvaro Renedo. En noviembre, Pablo Sebastián fue cesado como apoderado. El septiembre, Sebastián, Manuel Martín Ferrand y Mariano Álvarez Gutiérrez dejaron de ser consejeros y fue nombrado consejero único Alfredo Fraile Lameyer, cuñado del locutor José María García.  Finalmente Sebastián abandonaba la dirección en noviembre de 2009.

En julio de 2010 el Consejo de Administración del diario aprobó la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo porque “la sociedad no consigue salir de las pérdidas” y porque mantenía una deuda de más de 600.000 euros con las Administraciones Públicas y de unos 490.000 euros registrados como deudas varias. Según especifican en una carta que presentaron a los empleados el 30 de junio afectaría a 17 de los 18 trabajadores.

Antes de ello, la directiva llevaba varios meses retrasando los pagos y fraccionando los sueldos, y ya antes, entre noviembre de 2009 hasta mayo de 2010, otros 13 trabajadores dejaron la empresa, porque se sabía que “tarde o temprano echarían a todos a la calle“.

Impagos

El 27 de julio de 2010 se registro una incidencia judicial por el Juzgado de lo Social. Esta demanda, interpuesta por Marcos Fonruge, está actualmente en estado de embargo por 8.550 euros. Acumula desde noviembre de 2010 a mayo de 2011 cinco reclamaciones administrativas por la Seguridad Social. La más importante por la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social del 4 de abril de 2011 por 64.989,03 euros.

En el RAI, Registro de aceptaciones impagadas, tiene 8 anotaciones por un total de 36.682,42 euros. En el sector de las telecomunicaciones, curiosamente, tiene impagos por más de 180 días de 3.323,87 euros, con un último impago el 14 de noviembre de 2011.