Menú Portada
Imputado en tráfico de influencias

La corrupción en España: Los negocios del sobrino político del rey

Octubre 28, 2009

La vida de la pareja formada por Alexia de Grecia, sobrina política del rey de España, y su marido Carlos Morales sigue siendo un tema propicio para la prensa del corazón. Alexia aparece esporádicamente en actividades públicas en algunos hospitales españoles y participa en eventos sociales, sobre todo en la isla de Lanzarote, al tiempo que mantiene una buena comunicación con la Familia Real española.

pq_886_alexiagrecia.jpg

Dicen que el matrimonio hace una vida muy discreta. Sin embargo, un escándalo urbanístico salpicó esta imagen impoluta. Fue el 25 de mayo de 2009. Ese día la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró el estudio profesional de arquitectura que Carlos Morales tiene en la urbanización turística de Puerto Calero por su presunta vinculación en una trama de corrupción inmobiliaria en la localidad isleña de Arrecife, en el marco de la “´Operación Unión”, denominada así por el nombre del bar donde se reunían los implicados. Los efectivos de la Guardia Civil, que llegaron ex profeso de Las Palmas para evitar filtraciones, llevaron a cabo un registro de las dependencias del sobrino político de la reina de España en busca de documentación, tanto en papel como en soporte informático, relacionada con una investigación por la que se trataba de esclarecer las relaciones entre políticos, funcionarios y empresarios en operaciones urbanísticas y de adjudicación de contratos. Las búsquedas se extendieron también a otros dos despachos profesionales; uno de ellos, el de los arquitectos que elaboran el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife, Pérez Servicios y Desarrollos de Arquitectura, situado en la calle Vals de la Torre, número 7. Los numerosos registros que practicó la Benemérita en viviendas y oficinas fueron ordenados por el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, quien decretó la detención, entre cerca de treinta imputados, del ex presidente del Cabildo insular Dimas Martín, del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Ubaldo Becerra, y de la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, del Partido Independiente de Lanzarote (PIL). Los dos últimos buenos amigos de Carlos Morales.

Días más tarde, el 3 de junio, el sobrino político de los reyes de España declaraba durante seis horas en el puesto de la Guardia Civil de Costa Teguise, donde instaló su centro de operaciones la UCO. Y lo hacía para responder a las preguntas acerca de su presunta participación en construcciones en suelos no urbanizables y acerca de los presuntos pagos de comisiones ilegales en varias instituciones de Lanzarote, como pago del éxito en determinadas gestiones administrativas. La investigación a Carlos Morales se hacía como presunto autor de un delito de tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio; y estaría relacionada con su actividad como representante de la empresa Promociones Conjunto La Vereda S.L y como administrador único de la empresa constructora Island Knowledge On Settlement S.L. (IKOS). Esta última sociedad fue creada por Carlos Morales el 3 de julio de 2003, situando su sede social en un local de Puerto Calero. Como apoderado figura su hermano Miguel Ángel Morales y su activo es importante: 2.674.671 euros, con unas ventas cercanas al millón de euros en el último ejercicio. Su objeto social es: “la construcción de toda clase de obras por cuenta propia o ajena; la realización de contratos de ejecución de obras y servicios; así como la compra, venta, arrendamiento de fincas, terrenos y solares”. A su vez, esta sociedad tiene participaciones sobre otra empresa inmobiliaria, Proat Canarias 2005 SL, con domicilio social en Tenerife, y que es accionista de Promociones Conjunto la Vereda S.L., de la que Morales aparece como representante. La sociedad, dedicada a la “construcción, promoción, comercialización y explotación de bienes inmuebles”, es propiedad del empresario catalán José Espelt Civit, un hombre próximo al FC Barcelona y dueño de la conocida cadena Hoteles 10, entre otros muchos negocios inmobiliarios y turísticos.