Menú Portada
La sociedad Matsa solicitó y obtuvo el disfrute de la finca La Perrocha por un periodo de 10 años

La Consejería de Medio Ambiente de Huelva adjudicó una ocupación de tierras a la empresa de la hija de Chaves

Junio 16, 2009

El objetivo es la instalación de una conducción hidráulica de 1.090 m.l.

El trámite se inició “como consecuencia de solicitud del interesado” 


Ya es famosa. Paula Chaves Iborra, la hija del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, intervino directamente en la tramitación administrativa del expediente del incentivo de más de 10 millones de euros a la empresa en la que ella figura como apoderada: Minas de Aguas Teñidas S.A.U. (MATSA). Esa multimillonaria ayuda fue ratificada por la Junta de Andalucía en un Consejo de Gobierno en el que participó Manuel Chaves, pese a que la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos le obligaba a inhibirse. En el expediente de la subvención se puede comprobar no sólo que las comunicaciones previas a la concesión del incentivo iban dirigidas personalmente a esta cualificada representante de la sociedad Minas de Aguas Teñidas (Matsa), sino que quien puso su firma para dar la conformidad de la empresa aceptando la ayuda que rubricó el ex presidente Chaves fue su hija.

Poco ayuda debió parecerles. Los gestores de MATSA sabían a quien fichaban. El pasado 16 de abril el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), hacía pública una resolución de 10 de marzo de 2009 por la que se sometía a información pública un expediente de ocupación de interés particular en el monte público titularidad de la Comunidad Autónoma Andaluza de la finca “La Perrocha”. Puro trámite administrativo. La Delegación Provincial de Huelva, tal y como consta en el documento que adjuntamos, cumplía con los requisitos legales, que no necesariamente morales, de “invitar a cuantas personas estén interesadas a presentar solicitudes concurrentes por espacio de treinta días, a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio”.

A través de esta resolución, se permite a Minas de Aguas Teñidas a ocupar el monte público para la instalación de una conducción hidráulica de 1.090 m.l., ocupando una superficie de 5.450 m² por un período de ocupación de 10 años. Todo ello sin que la empresa de beneficios ni se sepa que sea rentable. De momento dinero público y terreno público gratis. ¿Quién da más?