Menú Portada
En contra del optimismo del Gobierno

La confianza del consumidor baja 4,5 puntos en octubre

Noviembre 4, 2013
pq_938_confianza_consumidor.jpg

La confianza del consumidor bajó 4,5 puntos en octubre en relación al mes anterior, hasta situarse en 65,3 puntos, y rompió así con la racha de ascensos de los últimos cuatro meses, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este descenso del indicador, que no obstante se sitúa más de 20 puntos por encima del valor registrado un año antes, es consecuencia tanto del empeoramiento del indicador de situación actual, que se redujo casi tres puntos, hasta los 51,2 puntos, como de las desfavorables expectativas de los consumidores.

En concreto, el indicador de expectativas cayó en octubre 5,9 puntos, hasta los 79,5 puntos, debido a la desfavorable percepción del futuro de la economía, del empleo y de la situación de los hogares, los tres componentes que conforman el indicador.

En relación a octubre de 2012, fecha en la que la confianza del consumidor se situaba en uno de los puntos más bajos de toda la serie (44,8 puntos), este indicador ha subido 20,5 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+21,1 puntos) y las expectativas (+19,9 puntos).

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

El retroceso en 2,9 puntos del indicador de situación actual registrado en octubre se debe, sobre todo, a la valoración que hacen los consumidores sobre la economía en general, que desciende casi cuatro puntos; sobre el mercado laboral, que cae 2,7 puntos, y sobre la valoración acerca de la situación de los hogares, que se reduce dos puntos.

En relación a los datos de octubre de 2012, la valoración actual de la situación económica del país es 28,5 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 25,3 puntos por encima del año pasado, y la situación en los hogares ha mejorado 9,3 puntos desde entonces.

El indicador de expectativas baja casi seis puntos.

Por su parte, el índice de expectativas disminuyó en octubre casi seis puntos, hasta los 79,5 puntos, debido a las peores expectativas sobre la futura evolución de la economía, que bajan 6,4 puntos; sobre el empleo (-4,7 puntos) y sobre la situación de los hogares (-6,6 puntos).

En términos interanuales, los datos de expectativas muestran incrementos en sus tres componentes. Así, se encuentran 25,1 y 25,6 puntos por encima respecto a la situación económica del país y del empleo, respectivamente, y son 9,2 puntos superiores a las expectativas que tenían los hogares un año antes.

Seis de cada diez piensa que ha empeorado la economía.

En general, el 62,2% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 23% no aprecia cambios y el 12,8% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 24,8% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 48,5% que auguran un empeoramiento y el 21,1% que no espera cambios.

El ICC de octubre, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.400 entrevistas, muestra que al 42,6% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 28,8% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 15,8% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 2,6% dice que ahorra bastante cada mes.

Dificultades para encontrar empleo.

El 25,1% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 62,5% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 25,4% cree que la situación no ha cambiado y el 8,8% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 44,8% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 26,6% que cree que mejorará y el 18,1% que considera que permanecerá sin cambios.