Menú Portada
Actualmente esta tasa se sitúa en el 3,5%

La Confederación Sindical de CC.OO. en Andalucía blinda la subida del IPC para el sueldo de sus trabajadores

Junio 16, 2011

Al incremento del año 2011 del 1%, y del 1,5% del 2012, se le aplica la revisión salarial del IPC real con efecto desde el 1 de enero de ese ejercicio

El salario base en este año se sitúa entre los 2.616,41 euros de un jefe de área y los 1.329,28 euros de los auxiliares del personal de servicio


Este pasado miércoles, los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, han emplazado a la CEOE y Cepyme a celebrar una nueva reunión para “avanzar en los compromisos acordados en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva“. Así, los sindicatos recuerdan que en la última reunión del 14 de noviembre, se acordó constituir un grupo de trabajo con el objetivo de analizar la situación de la negociación colectiva en general y, particularmente, que identificara los convenios colectivos cuya negociación estuviera pendiente, con problemas y sin resolver.

Pero entre los convenios que tienen que volver a renegociar no está el de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras en Andalucía (el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo, a diferencia de otros, tiene dividida la Confederación Sindical en negociación colectiva por Comunidades Autónomas), en el que se garantiza los salarios hasta más allá del 2012. Así queda reflejado en la resolución de 14 de abril de 2011, de la Dirección General de Trabajo, por la que se ordena la inscripción, depósito y publicación de la Revisión Salarial del Convenio Colectivo, que se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía hace apenas un mes. Además, se establece la vigencia de una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2012.

Discriminación entre empleados de CC.OO.

Así todos los trabajadores de la Confederación parten de un salario base que ya les gustaría a muchos cobrar: desde los 2.616,41 euros mensuales de un directivo, a los 1.329,28 euros de un auxiliar de oficio, recepcionista, conserje, telefonista o personal de limpieza. Estas cantidades conceptuadas como salario base, al que habría que añadir otros complementos como antigüedad o pluses regulados en el convenio.

Sobre estos sueldos, la nueva revisión acordada por Comisiones Obreras para sus trabajadores en Andalucía establece una subida automática del 1% en 2011 y del 1,5% en 2012. Un aumento bien protegido, ya que en el caso de que el IPC fuese superior a la subida salarial fijada, se aplicará la revisión salarial con efecto desde el 1 de enero. Un IPC desbocado, que aunque ha bajado hasta el 3,5% en el mes de mayo, no parece que descenderá del 3% en este ejercicio. La propia Fundación de Cajas de Ahorro, prevé que cerrará en el 3,2%.

Así mientras que se ha congelado las pensiones, o se ha bajado el sueldo a funcionarios, los trabajadores de la Confederación Sindical disfrutan de una situación privilegiada respecto al aumento salarial. ¿Qué pensaran los representantes de Comisiones de Obreras en la Administración Pública? Lo que está claro es que las subvenciones a los sindicatos tienen buen destino, al menos para unos cuantos.