Menú Portada
Hasta finales de 2005, Gonzalo Mesa fue el arquitecto de Iniciativa Privada I en el Ayuntamiento de Madrid

La conexión “Guateque”-” Malaya” es un ex alto cargo de la Gerencia de Urbanismo

Noviembre 15, 2007

Fue el encargado de diseñar todo los Paus de la zona nordeste de la capital de España
 
Al arquitecto jefe del Departamento de Edificios Protegidos y Colonias le llamaron de la secretaria personal de Alberto Ruiz Gallardón para que tratara “muy bien” a Monserrat Corulla


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón se encuentra de nuevo en el ojo del huracán. La denominada Operación Guateque, en la que Agentes de la Guardia Civil registraron las sedes de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid por una presunta trama de corrupción en la el transcurso de la cual fueron detenidos 16 funcionarios y técnicos municipales y que podrían haber incurrido en un delito de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación. Se les acusaba de cobrar comisiones para agilizar o retrasar licencias de aperturas de locales o establecimientos en la capital. La red cobraba alrededor de 20.000 euros por dicha gestión. Se sospecha que al menos se intervino en 187 expedientes.
Desde estas páginas informamos como las conversaciones mantenidas entre el edil madrileño y la imputada en la Operación Malaya, Monserrat Corulla, fueron retiradas del sumario por decisión del juez instructor, Miguel Ángel Torres. El magistrado consideró que eran de carácter privado y no afectan a la investigación. Eso sí, colaboradores de la máxima confianza del Ruiz Gallardón conocen su contenido. Una decisión judicial que indignó a los policías encargados de seguir los pasos y las llamadas de la abogada madrileña.

Conexiones en una Marbella que gobierna el PP

El caso es que la “Operación Guateque” puede tener sus ramificaciones en la “Operación Malaya”. No en vano el juez instructor, Ángel Torres, estuvo destinado en Marbella. En 1997 obtuvo la plaza titular en el Juzgado de Instrucción número 5. El martes 13 de octubre de aquel año ordenó la entrada y registro del Estadio Vicente Calderón y del Ayuntamiento de Marbella. Comenzaba el caso “Camisetas” por el que Jesús Gil, presidente del club de fútbol, fue condenado en firme por el Tribunal Supremo en e año 2002 y apartado de la alcaldía marbellí.
No es la única conexión ni la más importante. Gonzalo Mesa fue el arquitecto de Iniciativa Privada I en la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid hasta finales de 2005. Este es el Departamento más importante en cuanto al Planteamiento Urbanístico y a través del cual se supervisó e informó de todos los Planteamientos del Sureste de Madrid; es decir, de todos los nuevos desarrollos urbanísticos de la capital de España, desde el PAU de Vallecas, Valdecarros hasta el noreste que incluye Valdebebas. Este organismo ha supervisado e informado también la actuación de Camino Viejo Piul, un sector ubicado entre Rivas Vacíamadrid, la Cañada Real y la M-50 (ver hemeroteca de extraconfidencial.com).

Pinilla-Mesa, un equipo perfectamente engranado

Aquel año de 2005 Mesa solicitó la excedencia. En estos momentos constituye equipo con Fernando Pinilla para la defensa y gestión de los terrenos situados en Marbella conocidos como “La Serranía” y “Nueva Marbella” entre cuyos propietarios figuran el empresario Judath Binstock, Ávila Rojas y otros imputados en la Operación Malaya. Fincas susceptibles de ser recalificadas en el nuevo Plan General de O4rdenación Urbana que aprobara el consistorio regentado por Ángeles Muñoz, del Partido Popular.
El arquitecto Gonzalo Mesa compatibiliza la gestión de esos terrenos con el diseño del nuevo Planeamiento del mencionado Camino de Piul y, en Alcorcón, dirige el gran desarrollo urbanístico de 30 millones de metros cuadrados, aunque este último contrato figura a nombre de un ex becario de la Gerencia de Urbanismo. Por si todo esto fuera poco, Mesa planea en La Moraleja un Plan por encargo de la empresa Ordesa. Todas estas actuaciones fueron las que le motivaron para abandonar la Gerencia de Urbanismo y solicitar la excedencia.

Recomendación para Monserrat Corulla

No es el único hombre de confianza de Alberto Ruiz Gallardón que se puede ver involucrado en la Operación “Guateque”. Pablo Valle, arquitecto jefe del Departamento de Edificios Protegidos y Colonias, le llamaron de la secretaria personal de Alberto Ruiz Gallardón para que tratara “muy bien” a Monserrat Corulla. Es un secreto a voces en la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. Y es que, para desgracia del alcalde, existen otras grabaciones ajenas al caso Malaya que podrían demostrar todos estos hechos.