Menú Portada

La Comunidad invertirá un millón en barreras protectoras para motoristas en 14 carreteras

Junio 29, 2016
1

La Comunidad de Madrid ha fijado entre sus objetivos prioritarios en materia de seguridad vial reducir a lo largo de la presente legislatura la siniestralidad, y en consecuencia la mortalidad, en los accidentes que sufren los motoristas, especialmente en algunos tramos localizados en las carreteras de la región. El parque de motocicletas aumentó en la región un 61,4 por ciento en la última década.

Con este objetivo, el Gobierno regional va a invertir aproximadamente un millón de euros en la instalación de barreras de protección para motoristas en la red de carreteras de la región. En concreto, se va a actuar en 14 vías: M-512, M-133, M-131, M-539, M-106, M-511, M-215, M-522, M-516, M-423, M-405, M-121, M-117, y M-521. Así lo ha explicado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán, que ha clausurado el primer Curso de Verano de la Comunicación y Seguridad Vial relacionado con el mundo de la moto. El encuentro ha sido organizado por Asociación Mutua Motera, la Universidad Complutense y la Escuela de Periodismo y Comunicación.

“Se trata de una actuación integral en materia de seguridad vial dirigida a estos conductores, que conforman uno de los colectivos más vulnerables y que sufren mayores índices de siniestralidad en las carreteras”, ha señalado el consejero.

El objetivo es reducir el número, la gravedad y la mortalidad en los accidentes que sufren los motoristas, especialmente en algunos tramos localizados en las carreteras de la región. La intervención consistirá en el desmontaje de las barreras de seguridad actuales, a las que se les incorporará un nuevo sistema que cuenta con las medidas necesarias para la protección de los motociclistas y que atenúan significativamente los impactos ante eventuales accidentes.

Para llevar a cabo dichas actuaciones se han analizado los puntos de mayor concentración de accidentes de motociclistas en la región durante los cinco últimos años, estableciendo un mapa de actuación en el que los motoristas han sido los principales implicados.  Las principales causas de siniestros son salidas de vía, colisiones con obstáculos o choques contra sistemas de contención.

Aumento del parque de motocicletas

El parque de motocicletas en la Comunidad de Madrid ha aumentado un 61,4 por ciento en la última década. El Informe de Movilidad Media Diaria de 2015 en la Comunidad de Madrid, (IMD) señala que el parque de motocicletas pasó, de contar con 190.640 unidades en 2005, a 307.722 vehículos en 2015, un incremento del 61,4 por ciento más.

La red de Carreteras de la Comunidad de Madrid cuenta con 2.600 kilómetros repartidos en 202 carreteras gestionadas por el Gobierno regional. Desde la Dirección General de Carreteras se está a su vez trabajando en la eliminación de determinados puntos negros en 124 kilómetros de la red viaria, así como en la mejora de la seguridad en los tramos de concentración de accidentes (TCA). La eliminación de estos puntos negros cuenta con una inversión de 4,1 millones de euros.