Menú Portada
LAS CUENTAS DE LA CAM, A EXÁMEN (I)
Según consta en el "Informe de Fiscalización" redactado por la Cámara de Cuentas

La Comunidad gobernada por Esperanza Aguirre adjudicó en 2006 contratos “a dedo” por importe de 31 millones de euros (5.146 millones de pesetas)

Marzo 30, 2008

Por el sistema de “procedimiento negociado”, Presidencia firmó un total de 18 acuerdos por valor de 549.000 euros
 
La Consejería de Educación es la que se acogió a este tipo de adjudicaciones con la firma de un total de 128 acuerdos por una cuantía de 8,1 millones de euros 
 
La Vicepresidencia Primera y Portavocía del Gobierno Autónomo otorgó dos contratos, con el mismo objeto, a la misma empresa


Lo anticipamos la pasada semana: las cuentas del ejercicio económico de 2006 en la Comunidad Autónoma de Madrid le pueden pasar factura a Esperanza Aguirre. Tanto para Mariano Rajoy como para el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón como para Francisco Camps, el contrincante es común: la niña; es decir Esperanza Aguirre. Extraconfidencial.com ha tenido acceso al “Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad de Madrid” correspondiente al ejercicio de 2006 elaborado por la Cámara de Cuentas de la CAM y que ha sido remitido al Tribunal de Cuentas. Avanzamos algunas de las presuntas irregularidades denunciadas en el mismo: Reclasificaciones para ajustar financieramente las cuentas, inadecuada contabilización del IVA, deficiencias en la contabilización de los derechos reconocidos del presupuesto de ingresos de la administración de la Comunidad…
Detalles que desmenuzaremos escrupulosamente a lo largo de esta semana. En nuestra edición nos detenemos en un detalle, cuando menos, significativo: la Comunidad gobernada por Esperanza Aguirre adjudicó, por el sistema de “procedimiento negociado” (no atiende a los principios de publicidad y libre concurrencia), un total de 442 contratos por importe de 31.060.000 euros; es decir, 5.146 millones de las antiguas pesetas. Este sistema de contratación, más popularmente conocido como “a dedo”, representó el 25 por ciento de los acuerdos firmados por CAM y el 3 por ciento del importe total de los suscritos por Esperanza Aguirre.

Contratos sin publicidad y concurrencia

En concreto, y tal y como se puede comprobar en el documento que se adjunta, Presidencia negoció un total de 18 por una cuantía de 549.000 euros; la vicepresidencia y portavocía del Gobierno, 12 contratos por importe de 290.000 euros; la de Hacienda, 14 por valor de 841.000 euros; la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, 61 contratos alcanzado la nada despreciable cantidad de 7,1 millones de euros.
Pero quien se llevó la palma en este sistema de “procedimiento negociado” fue la Consejería de Educación, en aquel año encabezada por Luis Peral a quien sustituyo en el cargo tras las últimas elecciones autonómicas Lucía Figar. En concreto, 128 contratos “a dedo” por valor de 8.109.000 millones de euros. Los beneficiados con este sistema los desconocemos ya que el mencionado Informe de Fiscalización no alude a ellos, tan sólo con un número de expediente como referencia.
Pero para terminar un hecho denunciado por la Cámara de Cuentas: de los adjudicados vía procedimiento negociado por la Vicepresidencia Primera y Portavocía del Gobierno, dos de ellos, expedientes 178 y 180, que “tiene el mismo objeto, se adjudicaron sin publicidad, por razón de la cuantía, a la misma empresa, sin que se produjese una adecuada promoción d3e la concurrencia ya que de las tres empresas invitadas a presentar oferta solamente lo hizo la adjudicataria y una de las otras dos empresas tiene el mismo órgano de administración que dicha adjudicataria”.