Menú Portada

La Comunidad de Madrid tiene un 16% menos de accidentes laborales que la media nacional

Noviembre 15, 2016
riesgos-laborales

La Comunidad sigue registrando el menor índice de incidencia de accidentes de trabajo (accidentes laborales por cada 100.000 afiliados) de todas las regiones, según los últimos datos difundidos . En el periodo septiembre 2015-agosto 2016, el índice de incidencia de la Comunidad de Madrid (2.712) es el más bajo de todas las regiones y un 15,55% inferior a la media nacional (3.212).

La Comunidad de Madrid es la región que presenta un índice menor en lo que se refiere a los accidentes graves: un 59,47% por debajo de la media nacional, o lo que es lo mismo 9,73 frente a 24,01. También, la Comunidad presenta un índice de 2,36 frente al 3,26 nacional en lo que se refiere a los accidentes mortales (un 27,51% menos) y 2.700 frente a 3.185 en lo que se refiere a los accidentes leves (un 15,21% menos).

“Cuando hablamos de siniestralidad laboral no podemos conformarnos nunca, porque mientras siga produciéndose un solo accidente, tenemos que seguir intensificando nuestros esfuerzos”, ha confesado la consejera de Economía Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante la inauguración de las jornadas ‘La prevención de riesgos laborales de los trabajadores autónomos: presente y futuro’. Las jornadas, que serán clausuradas mañana por el viceconsejero de Economía y Empleo, Miguel Ángel García, son un punto de encuentro, análisis y diagnóstico de la situación preventiva de los autónomos, así como un foro de propuestas de cara al futuro para mejorar las condiciones de seguridad y salud de este colectivo.

En las jornadas, que se están celebrando en La Casa Encendida han participado los interlocutores sociales (CCOO Madrid, CEIM y UGT Madrid) y las tres organizaciones de autónomos que son miembros de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social de la Comunidad de Madrid: ATA, UPTA-AMTAS y CEAT Madrid).

Estudios, investigaciones y acciones de sensibilización

Hidalgo ha aprovechado la oportunidad para recordar las medidas emprendidas por el Ejecutivo regional para fomentar y favorecer el trabajo autónomo a través de la Estrategia Madrid por el Empleo, con una dotación cercana a los 21 millones de euros para este colectivo. Así, se han puesto en marcha ayudas de hasta 3.000 euros para sufragar parte de los costes iniciales de constitución de un proyecto o negocio; la ampliación de la Tarifa Plana para que aquellos autónomos que causen nueva alta abonen únicamente 50 euros al mes a la Seguridad Social durante los 18 primeros meses; o la puesta en marcha de incentivos a la contratación.

Hidalgo ha anunciando que este respaldo también se reflejará en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en el próximo V Plan Director 2017-2020, que actualmente se encuentra en elaboración. Entre otras acciones, la consejera ha destacado que se “impulsará la realización de estudios e investigaciones sobre riesgos y daños a la salud en el desarrollo de actividades profesionales por cuenta propia y se promocionarán actuaciones de sensibilización y de formación dirigidas a los trabajadores autónomos”.