Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

La Comunidad de Madrid realiza casi un millón de atenciones y tratamientos a enfermos de EPOC en 2015

Noviembre 17, 2016
epoc

Desde la Comunidad de Madrid hemos realizado, durante 2015, más de 860.000 atenciones en consultas de tabaco en el adulto y 104.000 tratamientos de Terapias Respiratorias Domiciliarias. A este millón, casi, entre atenciones y tratamientos, se suma el seguimiento que se realizó desde Atención Primaria a cerca de 80.000 pacientes en el Servicio de Atención contra esta Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Coincidiendo con el Día Mundial contra la EPOC se ha inaugurado en el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias el Primer Punto Inspira de atención a este tipo de pacientes en la red hospitalaria pública. Este dispositivo, que se extenderá a continuación al Gregorio Marañón, Ramón y Cajal e Infanta Leonor, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolencias respiratorias por parte del personal sanitario especializado. La Consejería de Sanidad está desarrollando el Plan Estratégico en EPOC de la Comunidad de Madrid que se realiza con una gran participación de los profesionales y de las sociedades científicas, muy especialmente con Neumomadrid. En este Plan se identifican varias líneas estratégicas: prevención y detección precoz, atención al paciente crónico, atención a los pacientes con EPOC avanzada y cuidados paliativos, así como la formación de profesionales e investigación.

Impulso al papel de la enfermería

Además, se impulsará el papel de enfermería como gestora de casos al igual que se desarrollan actividades vinculadas al Plan de Formación Continuada. En este apartado, en 2015 se realizó un centenar de actividades formativas con la asistencia de 1.716 profesionales.

Asimismo, el pasado 31 de mayo la Consejería de Sanidad puso en funcionamiento el Teléfono de información y ayuda al fumador, el 900 124 365. Este servicio, que funciona 24 horas al día, todos los días del año y ofrece información y asesoramiento a los madrileños que deseen abandonar el hábito de fumar, ha recibido ya 1.088 llamadas, de las cuales 560 (el 51%) se han cerrado con una cita en Enfermería del Centro de Salud.