Menú Portada

La Comunidad de Madrid premia el esfuerzo por la conciliación y la igualdad de las empresas madrileñas

Diciembre 1, 2016
premios-flexibilidad

Ayer, miércoles 30 de noviembre, se han entregado los XII Premios Madrid Empresa Flexible y el distintivo Empresa Más Igual, con los que la Comunidad reconoce a las empresas que favorecen la igualdad y la flexibilidad entre sus trabajadores. Estos galardones buscan el reconocimiento de programas que fomentan la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores, con el fin de difundirlos y crear así una red que ayude a extender estas medidas.

L´Oréal ha sido la empresa que este año ha recibido el distintivo Empresa Más Igual, reconociendo el esfuerzo que está llevando a cabo para conseguir que los mejores talentos, hombres o mujeres, tengan mejores oportunidades en su trabajo. Uno de sus motivos por las que se le ha dado el distintivo a L´Oréal es por fomentar la igualdad retributiva para que las mujeres asciendan a puestos de responsabilidad disfrutando de las mismas retribuciones que los hombres. L´Oréal tiene más de 2.000 empleados, con el 50% de su comité de dirección ocupado por mujeres, que incluso superan el 50% de la plantilla.
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, que ha presidido el acto de entrega de los XII Premios Madrid Empresa Flexible, ha destacado que estos premios “son muy importantes porque suponen un paso adelante hacia el equilibrio de la vida profesional y personal, un proyecto transformador, de mirar al futuro, de tener en cuenta a todos y de transformar realidades”. Otras empresas premiadas en esta edición han sido el Banco Popular, Dia Piper, Praxair España, Decide Soluciones, Colección Thyssen Bornemisza y Ericcson España, todas ellas por sus diversas políticas de conciliación como, por ejemplo, flexibilidad horaria o ayudas a la maternidad, entre otras.

Programas de igualdad

Desde el Gobierno regional se llevan a cabo distintos programas para fomentar la igualdad, como el programa ‘Generando Cambios’, que, desde su puesta en marcha en 2005, ha asesorado a 850 pymes de la región para apoyar la incorporación y el desarrollo de nuevas formas de trabajo que favorecen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y empresarial. “Desde el Gobierno regional trabajamos intensamente cada día para que se tenga presente a la mujer en el mercado laboral a través de una mayor incorporación y de una presencia efectiva dentro de las empresas”, ha asegurado Izquierdo.

La Comunidad cuenta con uno de los mercados laborales más paritarios de España, en el que de cada 100 trabajadores, 48 son mujeres, y cuenta con una tasa de actividad femenina que está 7 puntos por encima de la media nacional. Además, las madrileñas están en los puestos de cabeza en cuanto a los salarios femeninos más altos de España, y la región cuenta con la tercera brecha salarial más baja de toda España, según los últimos estudios realizados por el sindicato UGT.