Menú Portada

La Comunidad de Madrid, por el acceso de personas con discapacidad intelectual a la información

Octubre 6, 2016
madrid-discapacidad

La Comunidad y la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid, Plena Inclusión Madrid, están colaborando en la puesta en marcha de iniciativas que garanticen el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad intelectual, fruto del compromiso de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, con las personas con discapacidad en materia de accesibilidad.

La Comunidad de Madrid participa en la publicación de una serie de guías de lectura fácil, junto con Plena Inclusión, para conseguir un doble objetivo: el uso de una lectura accesible y el empleo de las personas con discapacidad intelectual. Ya se han editado distintas publicaciones como la Guía de Acceso a la Justicia, la Guía del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama o la Guía de Derecho al voto, así como los Manuales de Prevención de Riesgos Laborales. Todas estas guías de lectura fácil han sido validadas por personas con discapacidad intelectual, tal y como ha destacado la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, en la inauguración del Primer Encuentro de Validadores de Lectura Fácil para personas con discapacidad intelectua”, que organiza Plena Inclusión.

Se trata de una jornada en la que 100 validadores exponen las mejores prácticas y experiencias en la adaptación de textos a lectura fácil, una solución de accesibilidad que consiste en presentar textos claros y fáciles de comprender, a través de profesionales que conocen las reglas europeas de adaptación de textos en lectura fácil, posteriormente validados por personas con discapacidad intelectual que han sido formadas en esta materia.

Durante la jornada, Belén Prado ha hecho entrega del diploma acreditativo a las personas con discapacidad intelectual que han superado la formación en lectura fácil y se ha referido a las mismas como “todo un ejemplo de esfuerzo y superación para todos nosotros”. La viceconsejera ha felicitado a Plena Inclusión por la puesta en marcha de este servicio profesional de lectura fácil, porque “gracias a iniciativas como esta y a las políticas que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid, estamos dando un paso muy importante en la integración activa de las personas con discapacidad en nuestra sociedad”.

Estrategia de Atención a Personas con Discapacidad

Actualmente, el 37,5% del total de plazas de la red de atención social a las personas con discapacidad de la Comunidad, compuesta por más de 23.000 plazas, están concertadas con el más de un centenar de entidades pertenecientes a Plena Inclusión Madrid, lo que supone una inversión anual por parte de la Comunidad de más de 90 millones de euros. La viceconsejera también ha recordado que Madrid es la única comunidad autónoma que presta atención gratuita a las personas con discapacidad y enfermedad mental.

El Ejecutivo autonómico está trabajando en la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad, en cuya elaboración están participando entidades, familiares y personas con discapacidad, “porque, entre todos, podemos hacer de Madrid una región cada vez más abierta, más participativa, accesible y, sobre todo, más inclusiva”, ha manifestado Prado.