Menú Portada
Perjuicio a turistas, comerciantes y trabajadores

La Comunidad de Madrid pide a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior que valore la “reiteración” de protestas en Sol

Febrero 13, 2014
pq_939_salvador_victoria.jpg

La Puerta del Sol es sin duda el epicentro de la ciudad de Madrid para muchos y especialmente para los turistas con un claro impacto económico en el comercio del centro de la capital de España. Pero más allá del tránsito de turistas y de ciudadanos en general, la Puerta de Sol es el centro de las manifestaciones. El miércoles por la noche una concentración en contra de la supuesta actuación de la Guardia Civil en Ceuta dificultaba a todos los ciudadanos la entrada en la estación de Metro y el jueves era la autodenominada “marea negra” de los vigilantes de seguridad reivindicando el cumplimiento de su Convenio Colectivo los que dificultaban el tránsito por la céntrica plaza.  Esta es la tónica general, en 2013 hubo 391 concentraciones en Sol, más de una por día, a las que hay que unir las manifestaciones que transcurren o finalizan en la plaza y el año 2014 parece seguir la tendencia de meses anteriores.

Por todo ello, ayer el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió solicitar a la Delegación del Gobierno en Madrid y al Ministerio del Interior una “valoración sobre la reiteración de manifestaciones y concentraciones que se producen, desde hace ya muchos, meses en la Puerta del Sol“. Así explicó el consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Perjuicios a todos los colectivos

Según Salvador Victoria,  “desde el máximo respeto al derecho de huelga, al derecho de manifestación constitucionalmente protegido, esa reiteración en un único punto de la ciudad como es la Puerta del Sol está ocasionando notables perjuicios a comerciantes, a turistas, a trabajadores, a empleados, a familias que ven como al día tenemos una media de tres concentraciones o manifestaciones en la Puerta del Sol“. Esta reiteración en las manifestaciones en un mismo lugar es lo que ha llevado a que se pida a Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior “que tome cartas en el asunto“.

Así en los próximos días se celebrarán en la Puerta del Sol concentraciones “contra la Ley de Inmigración, la defensa de los Derechos Humanos, la promoción de la cultura cristiana, el colectivo de mayores del 15-M, la libertad de cubanos presos en Estados Unidos“, entre otras. Ante ello tan sólo el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno los únicos con competencias para tomar medidas.

Concentraciones sin relación con el Gobierno regional

Asimismo, ha explicado que todas las concentraciones son “legítimas” y ha añadido que “todas las concentraciones que cumplen los requisitos deben ser autorizadas” porque es un “derecho constitucional“. No obstante, ha hecho hincapié en que dentro de las competencias de Interior está “el que se respeten también los derechos del resto de los ciudadanos“. “El lugar de las concentraciones lo dispone el Ministerio del Interior“, subrayó. Finalmente, preguntado si no cree que las concentraciones se producen en Sol porque es donde se encuentra la sede del Gobierno autonómico, Victoria ha contestado que, por ejemplo, las de esta semana “nada tienen que ver las manifestaciones de la Puerta del Sol, en la gran mayoría de los casos, con el Gobierno regional“.