Menú Portada
Con un índice de 60 sobre 100

La Comunidad de Madrid lidera la lista de autonomías por relevancia en redes sociales

Junio 22, 2012

 

pq_923_CAM_twitter.jpg

La Comunidad de Madrid lidera la presencia de las administraciones autonómicas en las redes sociales, siendo la región con más relevancia en Twitter, con un índice de 60 sobre 100, en base a los datos del mes de mayo obtenidos de las principales herramientas de medición de influencia www.klout.com y www.topsy.com, que analizan la importancia de los perfiles sociales y la que más seguidores tiene en Facebook, con 10.152.



Según ha informado el Gobierno regional, durante 90 días, comprendidos entre el 1 de marzo y el 30 de mayo, se analizó la actividad en Twitter de los perfiles oficiales autonómicos y del Gobierno central, siendo la Comunidad de Madrid la que encabeza el número de retweets y menciones, con 5.600 y 3.800 respectivamente, seguida por la cuenta del Gobierno central, con 3.600 en cada categoría, la Xunta de Galicia (1.500 / 2.800) y la Generalitat de Cataluña (1.400 / 1.900).



Este mes, @ComunidadMadrid apareció en la primera posición de las autonomías en términos absolutos y sólo fue superada en su categoría por el perfil del Gobierno de España, @desdelamoncloa, que alcanzó una relevancia de 72 sobre 100. Tras el perfil madrileño se situaron los de la facebook.com/comunidademadrid – twitter.com/comunidadmadrid Xunta de Galicia (@Xunta) y de la Generalitat de Cataluña (@gencat), con un índice de 53 y 52, respectivamente.



Según las herramientas de medición de influencia Klout.com y Topsy.com, el perfil del Gobierno madrileño está catalogado como Broadcaster por el tipo de contenidos que genera, considerados de gran valor y que se propagan rápidamente entre su audiencia. Madrid es la única región en esta categoría, ya que el resto de perfiles autonómicos están clasificados como Specialist, Networkers, Socializers, y el de La Moncloa, único Tought Leader del estudio.



Apuesto por las redes sociales



Estos datos constatan la proactividad, también en redes sociales, de la Dirección General de Medios, a cargo de Isabel Gallego, “muy receptiva a las nuevas herramientas”, según han destacado desde el Ejecutivo autonómico. De hecho, Madrid fue la primera región en hacer anuncios como la composición del último Gobierno de Esperanza Aguirre, y los cambios en el Ejecutivo de la Puerta del Sol.



La Comunidad de Madrid apostó desde un primer momento por la comunicación 2.0 como herramienta de información y de contacto con los ciudadanos, iniciando su andadura el 2 de mayo de 2010, con la retransmisión en directo de la celebración del Día de la Comunidad por Twitter.



Desde entonces, desde la Dirección General de Medios se ha reforzado la presencia del Gobierno regional con otro perfil oficial en Facebook, así como varios especializados en distintas áreas.



En Facebook, Madrid también lidera el listado de perfiles autonómicos oficiales, con 10.152 seguidores a 30 de mayo, seguida por la Generalitat (4.543) y la Xunta de Galicia (3.914). De las 17 comunidades autónomas, 14 cuentan con un perfil oficial en esta red.



El pasado 16 de enero, el perfil oficial de la Comunidad en Twitter cambió de nombre por otro más reconocible: @ComunidadMadrid. Desde entonces, el número de seguidores se ha triplicado, llegando a los 9.734 actuales. Este incremento ha conllevado la creación de un segundo perfil, en coordinación con la Dirección General de Calidad de los Servicios, especializado en atención ciudadana, el @012CMadrid.



Otros perfiles con gran repercusión en las redes sociales son el de Turismo Madrid (@TurismoMadrid), el Centro de Transfusión (@Madridonasangre), 112 Emergencias Madrid (@112CMadrid) o el de Metro de Madrid (@Metro_Madrid), que recientemente ha sido puesto como ejemplo de una buena política comercial de atención al ciudadano en la red.



Todas las acciones 2.0 están coordinadas desde la Dirección General de Medios a través de una Oficina Web en la que, además de la elaboración de las noticias de actualidad de www.madrid.org y el mantenimiento y organización de la sección de prensa, se supervisa y monitoriza el funcionamiento de los 27 perfiles regionales.



Entre otras iniciativas puestas en marcha por la Dirección General de Medios destaca también la creación de la primera plataforma de reportajes on-line de una Administración regional, www.canalcamtv.com, donde el ciudadano puede encontrar piezas audiovisuales de dos minutos de duración sobre los servicios y prestaciones que ofrece la Comunidad.