Menú Portada
Estudio de la Fundación Orange

La Comunidad de Madrid lidera a los Gobiernos autonómicos en el uso de las redes sociales

Junio 28, 2013
pq_936_i_gonzalez.jpg

La Comunidad de Madrid lidera, junto con Cataluña y el País Vasco, la lista de Gobiernos autonómicos en el uso de las redes sociales, según recoge el Informe eEspaña 2013 de la Fundación Orange sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información, que analiza este año la presencia de los Ejecutivos regionales en el entorno 2.0.

La Comunidad de Madrid destaca en el posicionamiento y uso de las redes, confirmando así la tendencia que ha convertido los perfiles regionales en referente para los ciudadanos. De esta forma, el Gobierno madrileño es el más seguido en Facebook, con 13.875 seguidores, duplicando los 6.704 fans de Galicia y los 6.541 de la Generalidad de Cataluña.

En la red de microblogging Twitter, @ComunidadMadrid se mantiene como en el perfil autonómico más relevante según el indicador Klout, con una puntuación de 71 sobre 100. En tan sólo un año, el Gobierno regional ha crecido a una media de 271 seguidores por semana, pasando de los en 9.734 seguidores en junio de 2012 a los casi 23.900 actuales. La siguiente autonomía por relevancia en la lista es Cataluña, con un índice Klout de 67 sobre 100, y el Gobierno de Extremadura (64 sobre 100).

El Informe eEspaña destaca el nivel de profesionalización, tanto de Cataluña como Madrid, al ser las dos únicas administraciones que utilizan métodos más especializados en la medición y valoración de su acción en las redes sociales.

Anuncios como el nombramiento de los consejeros madrileños, dado en exclusiva a través de las redes sociales, la retransmisión semanal del Consejo de Gobierno o la realización del primer chat del presidente regional, Ignacio González, en la página institucional el pasado 1 de mayo reflejan la proactividad y la predisposición de la Dirección General de Medios para adaptar la forma de comunicar de la Comunidad haciendo uso de los canales más utilizados por los ciudadanos, transmitiendo una información de servicio público útil y eficaz y cumpliendo con el compromiso de transparencia en la Administración estableciendo una vía de comunicación directa y abierta con los ciudadanos.

Más comunicación 2.0

La presencia de la Comunidad en el entorno 2.0 se completa con los perfiles en la red profesional Linkedin (con 8.724 seguidores), Youtube y Flickr; que se complementan con un canal de atención al ciudadano aprovechando la plataforma del 012 (@012CMadrid) y otros más específicos: Turismo Madrid (@TurismoMadrid), el Centro de Transfusión (@Madridonasangre), 112 Emergencias Madrid (@112CMadrid), o el de Metro de Madrid (@Metro_Madrid); entre otros.

Toda la acción en redes sociales está coordinada desde la Dirección General de Medios – Oficina de Comunicación del Gobierno, que cuenta con una Oficina Web integrada en ésta desde hace seis años, en la que, además de la elaboración de las noticias de actualidad de www.madrid.org y el mantenimiento y organización de la sección de prensa, se supervisa y monitoriza el funcionamiento de los 27 perfiles con que cuenta la Comunidad.

Región líder en desarrollo de la Sociedad de la Información

Otro de los aspectos que analiza el Informe eEspaña 2013 es el desarrollo de la Sociedad de la Información en las comunidades autónomas, donde Madrid consolida su posición de liderazgo en el apartado de ciudadanos, superando la media europea en los tres indicadores que miden el grado de dotación TIC de los hogares. En este sentido, la Comunidad se mantiene a la cabeza en la utilización de los servicios de eAdministración por parte de los madrileños, que además son los internautas que acceden a Internet con mayor frecuencia.

La apuesta del Gobierno regional por las nuevas tecnologías se constata también en la formación que se ofrece a los empleados públicos. En el último año, a través de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) de la Comunidad, se ha formado a más de 23.000 empleados públicos, de manera presencial y on-line.

En el ámbito empresarial, el informe de la Fundación Orange refleja la necesidad de un impulso mayor en la implantación del e-commerce, que ya se está produciendo gracias al Programa para el Desarrollo del Comercio Electrónico de la Consejería de Economía y Hacienda, y que está consiguiendo una mayor penetración en las Pymes madrileñas a través de actividades de asesoramiento, consultoría y formación; así como la implantación de herramientas tecnológicas.