Menú Portada
Frente a los agravios comparativos del Estado con los madrileños

La Comunidad de Madrid distribuyó equitativamente los fondos a los ayuntamientos con independencia de su color político

Mayo 19, 2011

Las cantidades correspondían tanto a transferencias como por concepto de seguridad

La distribución por habitante de transferencias a Rivas-Vacíamadrid gobernado por Izquierda Unida es de 93,30 euros frente a los 13,6 de la ciudad de Madrid


Hace apenas un mes, el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, anunció que la Comunidad de Madrid exigiría al Gobierno central “por todas las vías posibles” el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Consejo de Política Fiscal y financiera”, unos mil millones para 2011, que el Gobierno ha decidido abonarla no ahora, sino en los próximos cinco años.

Este dinero es perteneciente al conocido como Fondo de Competitividad, que forma parte del nuevo sistema de financiación autonómica, pero el ejecutivo no ha permitido su acceso hasta el año 2013. En cambio, sí permitirá que las autonomías cierren sus balances con déficit, lo que supone, a juicio de Madrid, un agravio comparativo, ya que la Comunidad es la única que ha cumplido con el principio de estabilidad presupuestaria exigido a todos los territorios.

No hay que olvidar que la autorización del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a endeudarse, provocó una oleada de críticas por parte de comunidades como Murcia, Castilla-La Mancha, o el Ayuntamiento de Madrid, después de que se les prohibiera las emisiones de deuda hasta que no regresaran a la senda de la consolidación fiscal.

Mientras, el secretario general del Partido socialista de Madrid y candidato a la Presidencia, Tomás Gómez, respondió al Ejecutivo autonómico acusándole de “separatista”, algo más que llamativo cuando por ejemplo Parla, la localidad que fue alcalde, recibe más transferencias por habitante que Madrid o Alcalá de Henares gobernadas por el Partido Popular.

Reparto equitativo

Pero el ejemplo de Parla no es el único, ejemplo, por ejemplo la ciudad que recibe más transferencias por habitante es Rivas-Vaciamadrid, gobernada por Izquierda Unida con el apoyo del PSOE es quien recibe más por habitante de las principales ciudades madrileñas, 93,90 euros frente a los poco más de 13,60 euros de la ciudad de Madrid.

O en Seguridad, donde Collado Villalba regida por el Partido Socialista, recibe más fondos que las populares Móstoles, Alcalá de Henares, Pozuelo de Alarcón o Torrejón de Ardoz entre otras.

Para la Comunidad de Madrid, no existen colores, si no realidades como pueden comprobar en los cuadros que les adjuntamos con todos los municipios de la Comunidad, y es que los números no mienten.