Menú Portada
Crea una plataforma empresarial en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid atraerá empleo y turismo a través del español

Marzo 9, 2010

El vicepresidente, portavoz y consejero de Cultura, Ignacio González, anunció que la Comunidad de Madrid creará una plataforma para atraer el empleo y el turismo a la región que tendrá como punto base la difusión del castellano, generando así una marca y una imagen que sea referente de las actividades económicas asociadas a la segunda lengua más enseñada en el mundo.

pq_923_Gonzalez_ignacio.jpg

“Dentro de Tecnoalcalá, hemos propuesto la creación de una gran plataforma empresarial capaz de generar en Madrid riqueza y empleo en torno a la difusión del idioma español con el objetivo de aprovechar el potencial económico que tiene nuestra lengua, promoviéndola y difundiéndola y liderando la producción de material didáctico sobre ella para atender la creciente demanda de productos audiovisuales, editoriales y de artes gráficas, traductores, profesores o rutas turísticas”, adelantó en el marco del Foro Cisneros.

González precisó que se trata de aprovechar la potencialidad que la lengua española tiene en el mundo, que, según los datos de la fundación Telefónica, influye en un 16% en la creación de empleo y que hace que las exportaciones a países hispanohablantes se multipliquen por dos o por tres.

De este modo, el Gobierno regional quiere convertir a Madrid en un lugar de referencia para el turismo lingüístico en torno al aprendizaje del español y aprovechar los nuevos soportes de comercialización para apoyar a la industria editorial.

“Madrid Plataforma del Español nace con el objetivo de convertir la región de Madrid en líder del español y de la economía y las industrias relacionadas con nuestra lengua”, aseguró Ignacio González, quien añadió que entre las claves de esta iniciativa destacan su vocación de afianzar una marca y una imagen que sirva como referente de todas las actividades económicas asociadas al segundo idioma más enseñado en todo el mundo.

“Para ello, se generará una red de colaboración entre empresas asociaciones e instituciones que potencie la industria del español y contribuya a crear un tejido empresarial más sólido y competitivo”, remarcó González.

Nuevo centro de negocio

La Comunidad de Madrid a través de IMADE junto con la Universidad de Alcalá, la Asociación de Empresarios del Henares, la Asociación Madrileña de Empresas de Globalización, Internacionalización y Traducción y el Ayuntamiento de Alcalá han constituido este nuevo centro de negocio entorno al aprendizaje del idioma español. La plataforma tendrá su sede en el Parque Tecnológico TecnoAlcalá, ubicado en el entorno de la Universidad de Alcalá, y que cuenta con la ventaja competitiva de encontrarse en Alcalá de Henares, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1998, cuna de Cervantes y centro de estudios de la lengua.

Se estima que una de cada tres pequeñas y medianas empresas del Corredor del Henares están relacionadas de modo directo o indirecto con la industria de la lengua española, esto es, las que se desenvuelven en el sector de la industria del papel, la edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados, entre otras actividades.