Menú Portada

La Comunidad de Madrid aporta 6,2 millones a municipios contra la violencia de género y a favor de la igualdad

Febrero 6, 2017
IZQUIERDO ENTREGA A ENTIDADES LOCALES CONVENIOS CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO Y PROMOCIÓN DE LA IGUALDADEl consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, entrega convenios de colaboración con entidades locales para la realización de actuaciones contra la violencia de género y promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Estos convenios resaltan la importancia de colaboración entre administraciones para el bienestar de los ciudadanos en dos acciones tan importantes para nuestra sociedad.Foto: Pedro González / Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid va a destinar este año 6,2 millones de euros a los municipios de la región para llevar a cabo actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Los 51 convenios de colaboración cuentan con un presupuesto total de 6,78 millones, de los que el 91,9% es aportado por el Gobierno regional y el resto (550.000 euros) por los ayuntamientos.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha entregado hoy a los alcaldes y responsables de servicios sociales de los Ayuntamientos y Mancomunidades de la Comunidad de Madrid los convenios de colaboración con las entidades locales para la realización de estas actuaciones en 2017. Los convenios incluyen un programa de asistencia integral a víctimas de violencia de género (tanto a las propias mujeres como a sus hijos y otras personas dependientes) a través de los 52 puntos municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género.

Carlos Izquierdo ha destacado que la asistencia integral a las víctimas se concreta en atención social, asistencia psicológica y asesoramiento jurídico, “y se presta a cualquier víctima de violencia de género, disponga o no de orden de protección, haya denunciado o no lo haya hecho”, ha añadido.

Durante el pasado año se prestó asistencia integral a 11.594 personas, de las que 10.984 fueron mujeres víctimas de violencia de género, 468 hijos menores de estas mujeres y 142 otras personas dependientes de las víctimas (padres, hijos mayores de edad, etc.). En cuanto a las atenciones realizadas desde los distintos servicios en 2016, son un total de 71.831, de las que 34.977 fueron asistencias psicológicas (48,69%), 22.990 sociales (32,01%) y 13.864 jurídicas (19,30%).

A través de estos convenios también se ofrece información y orientación especializada en materia de violencia de género, así como actuaciones de sensibilización y prevención en el ámbito local, con acciones formativas para profesionales, acciones en centros educativos o talleres de defensa personal, entre otros. Además, con el fin de potenciar la atención a los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género, la Comunidad pone a disposición de los municipios un servicio de psicólogía infantil itinerante, que el pasado año atendió a 283 menores.

Igualdad de oportunidades

Los convenios suscritos entre la Comunidad y las entidades locales contemplan un programa de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, con actuaciones de conciliación y corresponsabilidad que incluyen talleres de convivencia en igualdad (18.412 participantes en 2016) y acciones de corresponsabilidad empresarial frente a la brecha salarial (2.671 empresas beneficiarias en 2016).

Asimismo, dentro de este programa hay actuaciones en materia de igualdad de oportunidades como acciones de dinamización del pequeño comercio y microempresa y apoyo al emprendimiento femenino (4.245 mujeres y/o empresarias beneficiarias el pasado año); y actividades culturales, debates, coloquios o representaciones artísticas que se llevan a cabo en la Semana de la Mujer.