Menú Portada
LAS CUENTAS DE LA CAM, A EXÁMEN (II)
Distintas deficiencias, como la inadecuada contabilización del IVA soportado, arrojan este resultado

La Comunidad Autónoma de Madrid sobrevaloró las cuentas por importe de 29 millones de euros

Marzo 31, 2008

“En el aspecto presupuestario, aparecieron obligaciones y derechos reconocidos en subconceptos no acordes con la naturaleza de la operación”, denuncia la Cámara de Cuentas

“Por otra parte, el remanente de tesorería total, que muestra un importe negativo de 151.23.000 euros, está infravalorado en 154.249.000 euros”


¿A que si usted se equivoca en su declaración de Hacienda, en la del IVA o en la del Impuesto de Sociedades tendría a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria como perro de presa? Pues no le sucede lo mismo a algunas instituciones públicas. En nuestra edición de ayer informábamos del “Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad de Madrid” correspondiente al ejercicio de 2006 elaborado por la Cámara de Cuentas de la CAM y que ha sido remitido al Tribunal de Cuentas. Nos detuvimos en un hecho muy llamativo como que la Comunidad gobernada por Esperanza Aguirre adjudicó, por el sistema de “procedimiento negociado” (no atiende a los principios de publicidad y libre concurrencia), un total de 442 contratos por importe de 31.060.000 euros; es decir, 5.146 millones de las antiguas pesetas. Este sistema de contratación, más popularmente conocido como “a dedo”, representó el 25 por ciento de los acuerdos firmados por CAM y el 3 por ciento del importe total de los suscritos por Esperanza Aguirre.
La Cámara de Cuentas de la CAM fiscalizó el ejercicio económico de 2006 y rindió su Informe el 27 de junio de 2007. Según consta en esa auditoría, la administración de la Comunidad de Madrid realizó una serie de reclasificaciones para ajustar financieramente las cuentas a las que se imputan determinadas operaciones. “Esto hace que, si bien desde un punto de vista financiero las cuentas reflejan la verdadera naturaleza del gasto o ingreso realizado, no así en el aspecto presupuestario, apareciendo obligaciones y derechos reconocidos en subconceptos presupuestarios no acordes con la operación”. Palabra de la Cámara de Cuentas.
Y como siempre, nos limitamos a reproducir textualmente las conclusiones del mencionado organismo:

“Esta práctica desvirtúa la información contenida en las liquidaciones presupuestarias de gastos e ingresos”

“Las obligaciones reconocidas que figuran en la liquidación del presupuesto de la CAM, por importe total de 15.551.300.000 euros se ven afectadas por las deficiencias puestas de manifiesto en el apartado III.2.1.2, que se refieren a la inadecuada contabilización del IVA soportado, de las operaciones de cobertura financiera y de las aportaciones a las Juntas de Compensación”

“El resultado presupuestario del ejercicio 2006 para la Administración de la Comunidad es positivo por importe de 109.417.000 euros. Sin embargo, las deficiencias observadas en los apartados anteriores hacen que éste resultado se encuentre sobrevalorado en 29.294.000 euros”

“Por otra parte, el remanente de tesorería total, que muestra un importe negativo de 151.23.000 euros, esta infravalorado en 154.249.000 euros”

Sobran las palabras, aunque los datos los seguiremos aportando en nuestra edición de mañana. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, guarda de momento silencio tras la reunión de la Junta Directiva del PP, lo mismo que Ángel Acebes y Eduardo Zaplana. Nos prometen que, en breve, sabremos los beneficiados por esos contratos “a dedo” a costa de los presupuestos públicos y nos aseguran que depararán sorpresas.