Menú Portada
LA UCM, A LA DERIVA (V): OPERACIÓN CAMPUS ARANJUEZ

La Complutense cedió los derechos de explotación de unos terrenos en Aranjuez en favor de la Rey Juan Carlos

Noviembre 21, 2007

Se trataba de 75 hectáreas y dos edificios en el casco antiguo del municipio para establecer distintas áreas educativas 
 
El proyecto inicial era convertir Aranjuez en el centro de estudios de español para extranjeros
 
Gustavo Villapalos forzó al entonces rector Rafael Puyol para

la "concesión"


Gustavo Villapalos, Rafael Puyol y Carlos Berzosa. El triángulo perfecto para descapitalizar a la que, hasta hace pocos años, era la Universidad más importante de España, en prestigio educativo y en capital inmobiliario. Eso sí, el triunvirato contó con el apoyó inestimable de la Comunidad Autónoma de Madrid, entonces regentada por Alberto Ruiz Gallardón, hoy polémico y cuestionado alcalde de Madrid. De las operaciones inmobiliarias de Somosaguas y del edificio de la Escuela de Empresariales hemos informado exhaustivamente. Pero quedan muchas más. A cada cual más sorprendente.
En esta ocasión se trata de intereses cruzados entre lo público y lo privado. Corría el año 1993 y la Universidad Complutense firmaba un convenio, podríamos decir que urbanístico, con el Ayuntamiento de Aranjuez. El consistorio cedía 75 hectáreas de terreno más dos edificios en el casco antiguo a la UCM para convertir Aranjuez “en el centro de estudios de español para extranjeros”. Proyecto educativo encomiable. Además, en aquellos terrenos la idea original proyectaba instaurar los estudios de, entre otros, de Veterinaria, Bellas Artes, Música, Magisterio.
Aquel proyecto quedó en nada para la Universidad Pública. Gustavo Villapalos, consejero de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid presidida por Alberto Ruiz Gallardón, “forzó” al entonces rector de la UCM, Rafael Puyol, para ceder los derechos. A día de hoy, esa extensión de terreno –porque de eso se trata-, la explota la Universidad Rey Juan Carlos I, a través de su Colegio Universitario. Y la propiedad, del Ayuntamiento de Aranjuez.