Menú Portada
EXCLUSIVA: NEGOCIOS ENTORNO AL ALZHÉIMER (XII)
Mientras llegan a Extraconfidencial.com nuevas denuncias sobre abandonos de tutelados de AFAL con Alzhéimer y sin ropa, de ventas de propiedades irregulares, donaciones, escritos internos, etc….

La cómplice relación de la presidenta de AFAL, Blanca Clavijo, con el Palacio de la Zarzuela y la Fundación Reina Sofía por sus donaciones

Marzo 24, 2014

“Estamos en esta Casa [Real] con suficientes problemas como para tener otros por no ser muy rigurosos”, le dice el secretario de la Fundación Reina Sofía, Arturo Luis Coello Villanueva, a la presidenta de AFAL

Y ésta le contesta: “Yo nunca he comunicado a nadie nada respecto a la identidad de los herederos, tal y como te he comunicado en reiteradas ocasiones (…) Lamento mucho todos estos perjuicios, parece que no fue buena idea lo de la herencia”

Zarzuela no ha respondido aún a las preguntas: ¿Cómo es posible que ustedes admitan un testamento como válido seis meses después de ser incapacitada judicialmente? ¿No se podría tratar de una donación encubierta por un euro a AFAL, la cesión de los derechos adicionales que pudieran surgir entre un litigio de la difunta y el Ayuntamiento de Madrid cuando existía ya una sentencia por parte de la Audiencia Provincial que valoraba esta indemnización en más de 1,1 millones de euros?


La relación de la presidenta de AFAL, Blanca Clavijo, con el secretario de la Fundación Reina Sofía, Arturo Luis Coello Villanueva, una Fundación unida directamente a la Familia Real española, ya que es un órgano institucional que tiene su sede en el propio Palacio de la Zarzuela, se puede considerar extraña más que afable, según las comunicaciones a las que ha tenido acceso Extraconfidencial.com y que fueron distribuidas por la propia presidenta de AFAL a sus trabajadores más cercanos. Todo se inicia cuando, como ya ha publicado este periódico, la Fundación Reina Sofía se hizo con la herencia de una tutelada de AFAL con la enfermedad de Alzhéimer que, según los juristas consultados, no estaba capacitada para firmar ningún testamento dado que había sido incapacitada mediante auto judicial de 29 de diciembre de 2009. Según la carta que envió la Fundación Reina Sofía a este periódico, Zarzuela tuvo conocimiento “en abril de 2012 del testamento de fecha 24 de junio de 2010 de Doña María Jesús Moreno”. Es decir, seis meses después de ser incapacitada legalmente por lo que en principio no debería tener vigor legal este testamento, según las fuentes jurídicas consultadas.

Esta tutelada de AFAL, de nombre  María Jesús Moreno de la Rosa, donó su herencia en su lecho de muerte a través de testamento ológrafo a la Fundación Reina Sofía por un valor global, propiedades e indemnizaciones judiciales incluidas, de unos 3,8 millones de euros. Según las fuentes consultadas, la tutelada, María Jesús Moreno de la  Rosa tenía familiares directos que podían optar a la herencia y que fueron obviados y silenciados. Además, la tutelada, con un Alzhéimer profundo, no sabía ni lo que era la Fundación Reina Sofía, ni ningún representante durante su enfermedad la visitó.

La sospecha de una donación encubierta

Incluso, tan sólo ocho meses después de aceptar el millonario testamento, el propio secretario de la Fundación Reina Sofía, Arturo Luis Coello Villanueva, remitía una carta desde el Palacio de la Zarzuela a la presidenta de AFAL, la abogada Blanca Clavijo Juaneda, donde se enorgullecía de informarle que la Junta del Patronato de la Fundación Reina Sofía, en su reunión del 18 de diciembre de 2013, había acordado otorgar notarialmente al la Asociación AFAL la posible indemnización por un valor de 1.111.000 euros que pudiera corresponderle por el litigio que mantenía con el Ayuntamiento de Madrid, con respecto a la expropiación efectuada en su día a dicha tutelada María Jesús Moreno de la  Rosa sobre el edificio situado en la calle Dos Amigos nº 4 Finca, nº 1, “al objeto que dicho importe sea destinado al Proyecto Villafal para enfermos de Alzhéimer en Paracuellos del Jarama (Madrid)”.
 

Según la carta que la Fundación Reina Sofía envió a este periódico. “La Fundación Reina Sofía cedió a la Fundación AFAL por el precio simbólico de 1 euro los derechos adicionales que pudieran surgir entre un litigio de la difunta y el Ayuntamiento de Madrid por el que se reclamaba una mayor indemnización en una expropiación” se dice. Pero según algunas fuentes jurídicas consultadas por este medio, esta operación podría tratarse de una posible donación encubierta.

 
Preguntas sin respuesta: ¿el que calla otorga?
 

Ante este cúmulo de interrogantes y la gravedad del caso, este periódico se puso en contacto el pasado viernes con el jefe del Departamento de Comunicación de Casa Real, Javier Ayuso,  para hacerle las siguientes preguntas:

       “Según la carta que han mandado ustedes a este periódico “La Fundación Reina Sofía cedió a la Fundación AFAL por el precio simbólico de 1 euro los derechos adicionales que pudieran surgir entre un litigio de la difunta y el Ayuntamiento de Madrid por el que se reclamaba una mayor indemnización en una expropiación”.

       ¿No se podría tratar de una donación encubierta cuando existía ya una sentencia por parte de la Audiencia Provincial que valoraba esta indemnización en más de 1,1 millones de euros?
 

Según la citada carta, “La Fundación Reina Sofía tenía conocimiento en abril de 2012 del testamento de fecha 24 de junio de 2010 de, que falleció el 31 de marzo de 2012”

 
¿No conocía la Fundación Reina Sofía que mediante auto judicial  de 29 de diciembre de 2009, María Jesús Moreno de la Rosa había sido incapacitada y por tanto no podía testar? ¿Cómo es posible que ustedes admitan un testamento como válido de unos incapacitados 6 meses después de ser incapacitada judicialmente? ¿Ustedes conocían que existía un familiar de María Jesús Moreno de la Rosa que podía ser su heredero? A día de hoy todavía no se ha recibido respuesta alguna. El silencio es su única explicación.
 

Una comunicación que delata

 

Sin embargo a Extraconfidencial.com llegan nuevas denuncias. Todas muy variadas. Las primeras hablan de comunicaciones de la presidenta de AFAL, Blanca Clavijo Juaneda, con el secretario de la Fundación Reina SofíaArturo Luis Coello Villanueva. Comunicaciones que la propia Blanca Clavijo envió a sus colaboradores más cercanos para que tuvieran constancia de ellas en referencia a la mencionada herencia de la tutelada María Jesús Moreno de la  Rosa. En una de esas comunicaciones, fechada el día 14 de febrero de 2013, Blanca Clavijo le dice a Arturo Luis Coello Villanueva, lo siguiente:

“Ya que me dices que me mantenga al margen. CUMPLO TUS INTRUCCIONES. Yo nunca he comunicado nadie nada respecto a la identidad de los herederos, tal y como te he comunicado en reiteradas ocasiones (…) lamento mucho todos estos perjuicios, aparece que no fue buena idea lo de la herencia”

Ante esta comunicación, el secretario de la Fundación Reina Sofía le contesta:
 

“Espero que soluciones esto cuanto antes y dejar este lío de la herencia de una a vez. En el pasivo de de la herencia jamás se ha hablado de esto

 

Una Casa Real con “suficientes problemas como para tener otros”

 
Pero la preocupación de Arturo Luis Coello Villanueva, secretario de la Fundación Reina Sofía, parecía que iba en aumento conforme pasaban los días. Así en otra comunicación fechada el día 18 de febrero de 2013, que Blanca Clavijo transmitía a sus trabajadores para informales de la situación, el secretario de la Fundación Reina Sofía ya mostraba claramente su enfado con la presidenta de AFAL:
 
Blanca, como siempre sacas las cosas al extremo. LO que te digo es que NO TENGO NINGUNA FACTURA. Lo hemos revisado y no tengo nada, simplemente. (…) debería haber quedado por escrito y no ahora tener que volver a explicar al Patronato esta circunstancia. Estamos en esta Casa [Real] con suficientes problemas como para tener otros por no ser muy rigurosos”.
 

Llueven las denuncias de familiares de tutelados de Alzhéimer

 
Pero las denuncias que llegan a Extraconfidencial.com no solo hablan de las comunicaciones de la presidenta de AFAL con el Palacio de la Zarzuela, sino también son denuncias de familiares de tutelados que hablan de un trato no adecuado, de abandono total de sus familiares más directos, sin ropa y sin poder utilizar su fortuna y sus bienes. Por ejemplo, la familia del tutelado Francisco Fernández Reolid, un reconocido pintor, que a través de su hijo Francisco indica:
 

Soy un afectado por la Fundación AFAL, tienen tutelado a mi padre y nos están haciendo la vida imposible. Mi padre es Francisco Fernandez Reolid, un pintor (puede buscarle en Google y le saldrán referencias), y con un gran patrimonio tanto de obras como de bienes. Llevo más de 4 años luchando y mi situación no es buena económica y la Fundación AFAL controla todo lo de mi padre (…) nos están poniendo pegas en todo, no quieren partir, han invadido bienes conjuntos, han dejado de pagar impuestos y seguros, un despropósito uno tras otro, mi padre además de pintor cuenta con es catedrático con lo cual le quedo una buena jubilación propia y una de viudedad de mi madre con lo cual nos juntamos con una media de unos 2.500€ al mes y el estado en el que se encuentra es de mendicidad, puesto que va con ropa de donaciones, ha sido cambiado de residencia a su antojo, en un principio estuvo en la de Santo Domingo y ahora esta en la de Navalcarnero, al ver que era complicado supongo seguir de sus bienes. Entre otras cuestiones, no nos informan ni del estado de salud, estando ingresado en el Hospital y teniendo que ser informado por terceros”.

Más desmentidos a las afirmaciones de Jaime Conde

Otro de las denuncias de otro familiar de tutelado es la de Antonio García Redondo quien asegura que, a pesar de las afirmaciones a Extraconfidencial.com del director de la Fundación AFAL, Jaime Conde, en la que indicaba de que no había denuncias interpuestas contra AFAL por parte de los tutelados, quiere negar la máxima:

“Eso es absolutamente falso, ya que mi familia y yo presentamos escrito de denuncia ante el Fiscal de Incapacidades de Madrid, Sixto Crespo, el escrito tenía fecha de entrada de 29 de julio de 2011. El Fiscal nos atendió con gran amabilidad y pareció tener mucho interés en el tema y pidió una comparecencia. Pero cuando se celebró el juicio ya estaba la fiscal decana amiga de Blanca Clavijo, Nuria Lopez Mora González, y la jueza nos despachó en cinco minutos, diciéndonos que si acaso pidiéramos la remoción de tutor, cosa que hicimos más adelante y que ahora se encuentra ante la Audiencia Provincial. Por eso que no diga el señor Conde que no hay denuncias contra AFAL”

Además, como ya informó Extraconfidencial.com,  la pasada semana Jaime Ostos junior, marido de la tutelada Yolanda García Cereceda, interpuso en los Juzgados una querella contra AFAL por “apropiación indebida, administración desleal, falsedad en documento privado y coacciones“. Seguiremos informando.
 

Juan Luis Galiacho