Menú Portada

La Comisión Europea también habría plagiado el sistema de botón de denuncia del que se adueñó el ministro del Interior Fernández Díaz para defender los derechos de los menores que navegan en Internet (II)

Septiembre 7, 2016

Tras la denuncia en la Fiscalía General del Estado al Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil, la Comunidad Europea se ha visto implicada en un nuevo litigio en el que se le reclama cesar en la difusión de la información del material relativo al Programa Safer Internet y reconocer la autoría del programa registrado por Martínez Monreal, así como la supresión de forma inmediata del acuerdo firmado entre la Unión Europea y 17 empresas de Internet.

fernandez diaz

Según un sondeo recientemente difundido por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), un 80% de los jóvenes de 18 años de 25 países diferentes -ocho de cada 10 jóvenes de un total de 10 mil encuestados- considera que las personas de su edad corren un alto riesgo de sufrir abusos sexuales de individuos que conocen en Internet. Además este estudio apunta que más del 50% de los jóvenes cree que sus amigos participan en comportamientos de riesgos mientras navegan por la red.

Para erradicar esta tendencia, Salud Martínez Monreal desarrolló un proyecto en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (España), y posteriormente registrado (en 2008) de conformidad con la Ley de Protección Intelectual e Industrial, en el Registro General de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Así de claro lo expone el abogado de Salud Martínez Monreal en la carta enviada a la Comisión Europea en 2009 en la que se denuncia una reproducción de manera palmaria del contenido del programa informático desarrollado por Martínez Monreal efectivamente registrado, por lo que se constituiría un delito al tratarse de un plagio de su creación.

El susodicho programa es el Programa Safer Internet 2009-2013 orientado a proteger a los usuarios de Internet menores de edad. Tras haber entregado en la primera semana de febrero de 2009 la documentación técnica y económica del proyecto a la eurodiputada del Grupo Socialista, Bárbara Duhrkop, para bosquejar las posibilidades de colaboración de diferentes entidades con el proyecto, la Comisión Europea firmó un acuerdo con 17 gigantes de Internet entre los que se encontraban Facebook, Google, Microsoft o Yahoo! para mejorar la protección de los menores europeos que acceden a las redes sociales. En este acuerdo aparecían aspectos esenciales del programa desarrollado por Martínez Monreal, entre los que destacaba el botón de denuncia de abusos “fácil de utilizar y accesible que permita a los usuarios denunciar, con un solo clic, contactos o comportamientos inadecuados de otros usuarios”.  

Fernández Díaz involucra a la Unión Europea

En un mail facilitado por la afectada a Extraconfidencial.com se puede leer como la eurodiputada Bárbara Duhrkop se dirige a Martínez Monreal en los siguientes términos: Adjunto encontrarás la referencia a la línea presupuestaria sobre la protección de la infancia en el uso de Internet. Sería en base a esta línea que podrías presentar tu proyecto a la Comisión Europea en el mes de mayo cuando se abra el plazo de presentación de proyectos, pero ya te adelanto que por esta vía es difícil pues Europa solo subvenciona proyectos si intervienen en el mismo empresas de diferentes Estados miembros. Parece que a posteriori, la política decidió obrar de otro modo y sacar el proyecto a través de los medios propios disponibles.

Por todo ello, la Comunidad Europea se ha visto implicada en un nuevo litigio en el que se le reclama cesar en la difusión de la información del material relativo al Programa Safer Internet y reconocer la autoría del programa registrado por Martínez Monreal, así como la supresión de forma inmediata del acuerdo firmado entre la Unión Europea y las 17 empresas de Internet.

Y es que parece que el acuerdo de la Comisión con las 17 empresas reproduce con pelos y señales los mismos puntos que contiene el programa informático desarrollado por Martínez Monreal. Unos puntos que van desde el botón de denuncia de abusos ya mencionado hasta la necesidad de asegurar que todos los perfiles de los sitios web registrados como menores de 18 años estén predeterminados como ‘privados’ y que no puedan buscarse. Otras medidas esenciales como la garantía de las opciones de privacidad o impedir que los menores de edad utilicen redes sociales dirigidas a adolescentes de más de 13 años, también están presentes en ambos proyectos: en el Programa Safer de la Comisión Europea y en el supuestamente anterior, obra de Salud Martínez Monreal.

El Ministerio del Interior, de nuevo al acecho

En este ámbito, cabe destacar un certificado de colaboración firmado por el Comandante jefe de Grupo de la Dirección General de la Guardia Civil, Óscar de la Cruz Yagüe, en el que el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil se compromete a colaborar con Salud Martínez Monreal en todo aquello que sea necesario para garantizar la creación y el correcto funcionamiento de un mecanismo que permita a cualquier usuario comunicar aquellas conductas delictivas que se detecten y realicen a través de la Red”. Una colaboración que orbita alrededor del botón inteligente ideado por Martínez Monreal pero explotado, presuntamente, por el Ministerio del Interior y la Comisión Europea en exclusividad.

No dejan en buen lugar los últimos acontecimientos que conciernen a Jorge Fernández Díaz. Parece que el ministro quiere dejar todo bien atado para arrogarse los éxitos y triunfos de los demás, como el botón inteligente de Martínez Monreal, y para adjudicar a sus rivales, escándalos que no le pertenecen. Una estrategia fría, calculadora y mezquina que acabó por desbordar con el caso de las escuchas telefónicas del ministro. Las grabaciones pusieron de manifiesto las intenciones de Fernández Díaz para fabricar pruebas que señalaran a ERC y CDC como autores de ficticios escándalos. Una conspiración llevada a cabo con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ya destituido. Fernández Díaz sigue ocupando su plaza de ministro y su partido ha ganado las Elecciones del 26J con un apoyo mayoritario.

Doinel Castro