Menú Portada
Pedirá que baje del 3% en 2011

La Comisión Europea expedientará a España en primavera por su excesivo déficit

Febrero 11, 2009

La Comisión Europea expedientará a España por déficit excesivo en primavera y le pedirá que en 2011 reduzca su déficit público por debajo del límite del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) en 2011, según anunció el martes el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Solbes no garantizó que España pueda cumplir con esta exigencia.

pq_698_solbes3.jpg

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, explicó a los ministros de Economía de la UE cómo piensa proceder contra los países que superan el límite de déficit público. Los países de la UE se han comprometido a definir una estrategia de salida de la espiral de déficit y deuda para volver lo antes posible cuando la crisis lo permita a la senda de consolidación presupuestaria. Almunia indicó que iniciará procedimientos de infracción “seguramente en el mes de abril o mayo” contra al menos “siete países de la eurozona, entre ellos España”, explicó Solbes. Las últimas previsiones económicas del Ejecutivo comunitario indican que el déficit público en España se situó en el 3,4% del PIB en 2008 y aumentará al 6,2% en 2009.

La Comisión pedirá a los países afectados por estos procedimientos sancionadores, que pueden terminar en la imposición de multas, que empiecen a reducir su déficit en términos estructurales en el año 2010. Y en el caso español, explicó Solbes, Bruselas reclamará al Gobierno “intentar alcanzar una cifra por debajo del 3% en el año 2011”.

El vicepresidente económico no quiso garantizar que España podrá cumplir con esta exigencia. “Es nuestra obligación, es lo que hay que intentar conseguir”, señaló al ser preguntado por si ve posible cumplir la petición de Bruselas. Pero agregó que dependerá de la evolución de la economía. “Hablar en estos momentos de qué va a suceder en 2011, al nivel de volatilidad en que nos encontramos hoy, no deja de ser un ejercicio en parte de prospectiva y en parte de adivinación”, dijo. No obstante, dejó claro que “este es un tema al que tendremos que prestar atención en los próximos meses”. Y destacó que la “dificultad” radica en combinar, por una parte, “los elementos de impulso fiscal que necesariamente consideramos que había que adoptar para mejorar el contexto económico” y, por otra parte, “el respeto del Pacto de Estabilidad”.
Por la tarde Zapatero prometió subir las prestaciones por desempleo, difícil bajar el déficit subiendo el gasto.