Menú Portada
Elena Salgado dice que no existe este problema

La Comisión Europea alerta del «alto riesgo» que corren en España las pensiones

Octubre 15, 2009

Otra vez la misma historia, las fuentes de información son las mismas, pero los puntos de vista siempre divergentes, así mientras la Comisión Europea alerta del riesgo de nuestro sistema de pensiones y sanitario por su elevado déficit, conclusiones que saca de los datos que le proporciona el Ministerio de Economía, su titular Elena Salgado saca pecho en el Congreso y dice que no existe ese riesgo.

pq_876_elena_salgado.jpg

La Comisión Europea ha presentado un informe en el que advierte que las pensiones y la sanidad pública corren en España un «serio riesgo» como consecuencia del desequilibro en las finanzas públicas que ha provocado la fuerte subida del déficit público. Para evitarlo recomienda a nuestro país que ponga en marcha un severo plan de recorte del gasto público y un aumento de los ingresos. A lo anterior habría que añadirle además reducciones en las pensiones y en la sanidad pública para intentar frenar el aumento previsto del gasto por el envejecimiento de la población.

En conjunto el gasto de pensiones y cuidados sanitarios en general pasará del equivalente al 20% del PIB en 2010 al 28,3% en 2060, lo que resultará insostenible para el sistema,

Todos estos datos, además, son susceptibles de empeorar si la situación económica general no mejora a medio plazo. La Comisión Europea incluyó en el grupo de países con «alto riesgo», además de a España a Reino Unido, Irlanda, Grecia y Letonia, los más afectados por la crisis.

Por el contrario, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que las pensiones están “absolutamente” garantizadas y que no corren ningún riesgo. Tras asistir al pleno del Congreso, Salgado ha recordado que ese informe habla del año 2060, momento en el que, según vaticina el estudio, el gasto en pensiones supondrá el 15% del PIB (ahora es el 9%), lo que situará a España entre los países miembros de la UE con una posición presupuestaria de “riesgo alto”. Pero Salgado ha restado importancia a esos augurios y ha argumentado que el Pacto de Toledo “está trabajando” para garantizar el mantenimiento del sistema.

A este respecto, ha recordado que la Seguridad Social sigue haciendo contribuciones al fondo de pensiones, porque sigue estando en superávit; “así es que hay tiempo, mucho tiempo por delante”, ha apostillado.