Menú Portada
La eléctrica justificó el hecho por su búsqueda de personas que "asuman un compromiso de dedicación suficiente"

La CNMV recrimina a Endesa la falta de paridad hombre-mujer en su Consejo de Administración

Enero 27, 2011

La Comisión Nacional del Mercado de Valores realizó un requerimiento por el incumplimiento de cuatro recomendaciones en su último Informe Anual de Gobierno Corporativo

La sociedad presidida por Borja Prado no realizó ninguna evaluación periódica de su Consejo en todo el ejercicio 2009


España es un país de contrastes: mientras el paro no deja de crecer y supera con creces los cuatro millones de personas, otros, especialmente políticos y antiguos altos cargos, ya pluriempleados y con jubilaciones máximas garantizadas, consiguen nuevos puestos de alta remuneración. Así, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar,se ha convertido en el último flamante fichaje de Endesa, como asesor externo para el área de Iberoamérica de la compañía eléctrica a cambio de una retribución cercana a los 200.000 euros anuales. Le precedió en este devenir Felipe González Márquez que rubricaba un acuerdo similar con Gas Natural-Unión Fenosa.

Lo curioso es que Endesa, presidida por Borja Prado, se vio obligada a contestar un requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre el incumplimiento en la búsqueda de la paridad en el Consejo de Administración de la Compañía. La respuesta oficial de la eléctrica fue la siguiente: “Las propuestas de nombramientos o reelección de Consejeros recaerán en personas de reconocido prestigio que posean la experiencia y los conocimientos profesionales adecuados para el ejercicio de sus funciones y que asuman un compromiso de dedicación suficiente para el desempeño de las tareas de aquel”.

Otros incumplimientos

Pero en el escaso o nulo número de consejeras y sus procesos de selección en los que no se buscan su contratación, no fue el único punto que incumplió las normas de buen gobierno. La CNMV también requirió en su escrito fechado el mes de marzo de 2010 explicaciones sobre si los consejeros votan de forma independiente los  distintos acuerdos del Consejo de Administración, la información previa antes de cualquier votación y, lo que es más importante, si el Consejo evalúa su calidad y eficiencia y la de sus comisiones.

Y es que la propia Endesa explica en su Informe Anual de Gobierno Corporativo correspondiente al año 2009 que no ha realizado ninguna evaluación, ni del Consejo, ni del Consejero Delegado, ni de la calidad y eficiencia del funcionamiento del Consejo ni de las Comisiones, con la excusa de que “en el 2009 se nombraron cinco consejeros nuevos y el periodo era muy corto”.