Menú Portada

La CNMC, presidida por José María Marín Quemada, exige ahora a TVE que elimine la publicidad subliminal tras más de seis años de denuncias de Extraconfidencial. ¿Competencia o Incompetencia?

Marzo 28, 2016
cnmc

Seis años y tres meses despues de eliminar la publicidad TVE, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), presidida por José María Marín Quemada,  ha exigido a la Cadena pública que deje de una vez por todas de utilizar la publicidad encubierta.

Ayer el citado organismo público avisó a la Corporación pública, regentada por José Antonio Sánchez, que ha detectado “mensajes comerciales” emitidos de “forma ilegal“; es decir, que la CNMC avisa, sin siquiera multar, a RTVE que deje de utilizar la publicidad subliminal, tal y como hizo hace en diciembre en un espacio de MasterChef Junior grabado en Port Aventura. Ese mismo mes Extraconfidencial denunciaba el uso interesado del reality-show, que mostró en una de sus emisiones el nombre de 52 marcas comerciales.

Competencia, que desenfunda con rapidez contra las privadas cada vez que se saltan la Ley -pese a que Mediaset o Atresmedia les sale muy rentable ejercer este tipo de prácticas-, ahora racanea contra TVE, porque ya saben que entre ambos organismos públicos no se pisan la manguera. La pregunta es: ¿si hay sanción a TVE nos devolverán al menos una parte de la fortuna que dilapida la Corporación pública a costa de la caja común, esa que debiera estar para cubrir la Sanidad o la Educación y no este tipo de chiringuitos políticos?

¿No se enteraban en TVE?

Este periódico comenzó a denunciar la publicidad subliminal que reinaba en TVE desde 2009, por lo cual hasta cinco directores –Javier Pons, Santiago González, Ignacio Corrales, José Ramón Díez y Eladio Jareño-, o no se han enterado de la fiesta o han escogido mirar para otro lado. Y decimos lo de mirar para otro lado porque en TVE se pusieron en contacto con Extraconfidencial.com después de denunciar la publicidad subliminal utilizada por Bertín Osborne, reconociendo al día siguiente de la publicación de la información este hecho. Lejos de dar marcha atrás en la práctica, En la tuya o en la mía siguió mostrando marcas de manera ilegal.

Una polémica que viene de lejos

Extraconfidencial.com desveló en 2010 que la productora Bambú había recaudado millones de euros gracias a los spots camuflados emitidos en la serie Gran Reserva, destapando posteriormente que la serie Pelotas había mostrado más de treinta marcas comerciales  y que la marca deportiva Lacoste aparecía de manera reiterada en las retransmisiones deportivas. Al año siguiente de nuevo este periódico destapó que TVE había incumplido la Ley de Financiación al recaudar miles de euros gracias a los SMS de un concurso musical. Por lo tanto, y viendo la concatenación de denuncias informativas publicadas por este medio y por otros, la pregunta es quién se ha enriquecido con estas prácticas siniestras a costa de una televisión que pagamos todos los contribuyentes.

Competencia, ¿o incompetencia?, del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

Jorge Higueras