Menú Portada

La clave en la victoria de Valentino Rossi en Assen radica en el paso atrás que Movistar Team ha dado, a petición suya, en la evolución de la Yamaha M1

Junio 28, 2017
rossi-win-assen

 “La Catedral” de Assen. Y lo hizo más de un año después de la última (Montmeló 2016) que también fue la décima en el trazado catalán. Le acompañaron en el podio Danilo Petrucci y Marc Márquez. Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo naufragaron estrepitosamente en un circuito que no les gusta; y en un fin de semana para olvidar. La clasificación general provisional de MotoGP se aprieta aún más con un inesperado líder al frente de la tabla: Andrea Dovizioso.

Un paso atrás

El Movistar Yamaha Team ha dado un paso atrás en la evolución de la M1 a petición de Valentino Rossi, pero se niegan a reconocerlo públicamente. Hace quince días, Maverick Viñales cumplía con su premonición del domingo de Montmeló (“mañana estaré primero o segundo en los test”) y aún estábamos digiriendo las declaraciones de Valentino Rossi sobre el alma de la M1 y otras reflexiones metafísicas: echaba de menos su moto del año pasado.

El italiano llevaba semanas hablando con su equipo para tener la posibilidad de montar el chasis (los motores no se pueden tocar) de 2016. La hegemonía de Viñales le hizo perder argumentos frente a su jefe de equipo, pero la crisis de los Michelin le sirvió, a Rossi, para volver a la carga: dos novatos, muy buenos pero novatos, están destacando con las Tech3 y el que más conoce la evolución de la M1 (el segundo que más es un tipo que está sufriendo en Ducati) ya no se cortó un pelo en Montmeló y consiguió que le hicieran caso.

Bien para Rossi, mal para Viñales

Yamaha hizo un cambio de cromos entre sus cuatro motos. Agarró dos chasis de los camiones del Tech3 y los mandó al Movistar, pero hizo algo más interesante: hacer probar a los novatos el 2017. Jonas Folger lo declaró al micro oficial de MotoGP: “Lo hemos probado, y la moto es más estable en recta, pero perdemos en curva y preferimos volver a lo que tenemos”.

Viñales probó el lunes una evolución del 2017 y Yamaha dio un salto adelante. Llegamos a Assen y el viejo sabio ganó la carrera. Viñales rodó por los suelos en plena remontada tras salir fatal y muy atrás; y señaló que este chasis no le permite ser tan agresivo. Perdió el control de la M1 retorciéndola al límite en la chicane. Días antes, en el FP2 del viernes; había dominado en seco; pero se hundió en la clasificación del sábado en mojado.

Nuevo fichaje para MotoGP

Las plazas libres que quedan en MotoGP para 2018 siguen bailando, y las estrategias de cara a 2019, también. El italiano líder de Moto2, Franco Morbidelli, ha firmado un acuerdo con su equipo para saltar a MotoGP, desalojando a Miller o Rabat a otras estructuras. La apuesta por Morbidelli era firme desde hace algunas semanas, pero el entorno de Valentino Rossi, que lleva los destinos del piloto italiano de origen brasileño, ha forzado el anuncio en este momento de la temporada.

El director del potente Marc VDS Estrella Galicia, Michael Bartolemy lo ha declarado en directo en MovistarPlus: “Hablamos con nuestros dos pilotos de Moto2 y al final nos decidimos por Franco. Hablaremos con Tito y Jack en los próximos días y tomaremos una decisión. Sobre Álex, creo que está convencido de que lo mejor es que siga un año más en Moto2”. Estas palabras se corresponden con la realidad casi al cien por cien; lo que no es muy corriente en el paddock.

 El pequeño Márquez espera

 Álex Márquez llevaba semanas diciendo en público que su prioridad es seguir en Moto2 un año más. Dos razones le empujan a tomar este camino: es el piloto mejor pagado de la categoría (medio millón de euros) y mantendrá la ficha; y si gana el título este año, no sólo puede hacer la machada de revalidarlo; sino que, en invierno, puede conseguir un gran contrato en una fábrica de MotoGP para 2019. Este es el objetivo real, la hoja de ruta del pequeño de los Márquez.

 Por su parte, Miller está hablando con Aspar y Rabat con Avintia. Martínez quiere un piloto internacional, Bautista está siendo tentado por Aprilia y Loris Baz vive horas bajas en su equipo tras su polémica en Twitter, celebrando la muerte del torero Iván Fandiño. El baile de MotoGP sigue siendo intenso para 2018 como demuestra el fichaje de Morbidelli. Se sigue señalando la posibilidad de hacer “un Mller” con pilotos como Jorge Martín o Romano Fenati. A la vez, Pecco Bagnaia suena para hacer un “Maverick” o sea estar un año en Moto2. Suzuki habla con Iannone para dejarle libre. Pero el premio gordo está en 2019, cuando se espera una revolución en MotoGP.

 

CLASIFICACIÓN MOTOGP

1 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 115
2 Maverick VIÑALES Yamaha SPA 111
3 Valentino ROSSI Yamaha ITA 108
4 Marc MARQUEZ Honda SPA 104
5 Dani PEDROSA Honda SPA 87
6 Johann ZARCO Yamaha FRA 77
7 Danilo PETRUCCI Ducati ITA 62
8 Jorge LORENZO Ducati SPA 60
9 Cal CRUTCHLOW Honda GBR 58
10 Jonas FOLGER Yamaha GER 51
11 Jack MILLER Honda AUS 40
12 Alvaro BAUTISTA Ducati SPA 34
13 Scott REDDING Ducati GBR 33
14 Loris BAZ Ducati FRA 31
15 Andrea IANNONE Suzuki ITA 28
16 Aleix ESPARGARO Aprilia SPA 23
17 Tito RABAT Honda SPA 23
18 Hector BARBERA Ducati SPA 21
19 Karel ABRAHAM Ducati CZE 20
20 Pol ESPARGARO KTM SPA 11
21 Alex RINS Suzuki SPA 7
22 Michele PIRRO Ducati ITA 7
23 Bradley SMITH KTM GBR 6
24 Sam LOWES Aprilia GBR 2
25 Sylvain GUINTOLI Suzuki FRA 1

 

Diego Lacave

@DiegoLacave