Menú Portada
LO MÁS LEÍDO DE EXTRACONFIDENCIAL.COM
Siguen los disturbios en Brasil y las obras olímpicas todavía sin comenzar, cuando se inicia un complicado Mundial de Fútbol

La ciudad de Madrid se postula como candidata preferida para sustituir a Río de Janeiro como sede de las Juegos Olímpicos 2016

Junio 12, 2014

Se han celebrado reuniones secretas entre los miembros del Comité Olímpico Internacional con las autoridades españolas, entre ellos el presidente del COE, Alejandro Blanco
La capital de España aportaría de entrada el 70% de las instalaciones, que se complementarían con sedes alternativas en otras ciudades de España

 
Todo va a depender finalmente de cómo se desarrolle el Mundial de Fútbol, aunque el COI es bastante pesimista ya que apenas se cubre actualmente el 10% de las obras prometidas


La Ciudad de Madrid se postula ya como la más firme candidata a sustituir a Rio de Janeiro como sede de las Juegos Olímpicos de 2016, en caso de que finalmente el Comité Olímpico Internacional decida tomar la decisión de no arriesgar con la ciudad brasileña, tal y como se encuentran actualmente las obras, algunas todavía sin comenzar y con el estado social de revuelta que vive la población. La decisión se tomará después de ver como se desarrolla el Mundial de Fútbol que acaba de iniciarse con graves revueltas sociales y muchos de los estadios y obras anexas sin acabar.

Por el momento, y según fuentes de toda solvencia consultadas por Extraconfidencial.com, los miembros del Comité Olímpico Internacional ya han celebrado reuniones secretas con las autoridades españolas, entre ellos el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. A estas reuniones secretas también se han incorporado ya representantes cualificados del Ayuntamiento de Madrid que regenta Ana Botella.La capital de España aportaría de entrada el 70% de las instalaciones, que se complementarían con sedes alternativas en otras ciudades de España. Estas instalaciones se encuentran ya prácticamente acabadas y sólo habría que realizar lo que es la Villa Olímpica cerca del Aeropuerto Adolfo Suárez y alguna que otra obra complementaria.
 
Madrid, un seguro de vida para el COI
 
Madrid es la única ciudad alternativa en estos momentos que aporta seguridad al COI de tener acabas las infraestructuras en sólo dos años que  restan para la celebración de estas problemáticas olimpiadas. Miembros del COI ya han asegurado a las autoridades españolas que ninguna otra sede ha planteado jamás tantos riesgos como Río de Janeiro y “en relación al tiempo disponible, estamos peor que en Atenas 2004”.
 
También el COI baraja la posibilidad última de ubicar las Olimpiadas de 2016 en Londres, la última capital europea que albergó los Juegos Olímpicos de 2012. De hecho muchas de las instalaciones de entonces no se han desmontado porque los miembros del COI  así se lo han pedido a las autoridades británicas ante la posibilidad de que finalmente se desestime la celebración en Río de Janeiro.
 
El COI aguardará hasta final de verano para adoptar una decisión definitiva y espera ver como se desarrollará el Mundial de Fútbol, pero son conscientes que el desarrollo de las obras olímpicas, a falta solo de dos años, es nefasto y muy problemático. El propio alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ya ha confirmado públicamente que la ciudad brasileña no será capaz de limpiar a tiempo la capital de cara a los Juegos Olímpicos de 2016, la contaminada Bahía de Guanabara en la cual se celebrarán las competiciones de Vela.
 
Obras sin terminar en el Mundial
 
Esta situación de imposibilidad de conseguir los objetivos fijados y terminar a tiempo las obras se vive ya con el desolador panorama que vive Brasil con el Mundial de Fútbol. Todo está sin terminar. En la mayoría de las doce ciudades sede los estadios no tienen cobertura Wifi y los escombros y las vallas de construcción siguen siendo el panorama visual más habitual en todos los accesos a los Estadios. Por ejemplo, en las ciudades de Cuiabá y Manaos, que acogerán cuatro partidos de la primera fase, el acceso a los estadios no se ha concluido.
 
Además, se cuenta con Aeropuertos reformados sólo a medias, ya que ninguno ha logrado obtener el certificado FIFA de calidad. El de Brasilia sufrió una inundación pocos días después de ser reinaugurado. El de Manaos presenta problemas de goteras y filtraciones. Los dos de São Paulo (Guarulhos y Congolhas), el problema no es sólo de acceso, sino de evacuación ya que las colas para tomar un taxi pueden durar hasta una hora y media. El Aeropuerto de Galeão, en Río de Janeiro, cuya finalización estaba prevista para 2012, sigue todavía en obras. Y aunque el acelerón final de las autoridades brasileñas y del Comité organizador de la FIFA para terminar a tiempo las obras prometidas hace siete años es notorio.
 
Arrecian las críticas contra las Olimpiadas de Río de Janeiro en Estados Unidos
 
Hace apenas un mes el diario New York Times publicó un reportaje sobre Río 2016 donde hacía una dura crítica a la sede de los próximos Juegos Olímpicos. Uno de los problemas señalados por el diario estadounidense es la lucha política entre los gobiernos locales, estatales y federales, que en ocasiones salpica a la hora de financiar las obras de los Juegos Olímpicos.
 
La situación en Río de Janeiro es tan grave que el propio vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, John Coates, ya ha alertado a sus compañeros de varios problemas, entre ellos, las tensiones sociales y las obras retrasadas. Por ejemplo, las del Parque Olímpico Deodoro, el segundo lugar más grande, donde la construcción ni siquiera ha comenzado. En general, no se ha avanzado en casi nada y apenas se cubre actualmente el 10% de las obras prometidas.
 
Rio de Janeiro fue elegida sede olímpica el 2 de octubre de 2009, tras ganar a Madrid, Tokio y Chicago.  Río de Janeiro obtuvo en la votación final el apoyo de 66 de los 99 delegados que votaron. Mientras que Madrid, 32. La locura y la euforia que por entonces invadía a la candidatura de la capital española, con el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón a la cabeza, se desvaneció de golpe. Un ex alcalde que no vivirá como tal la posibilidad de que Madrid sea finalmente la sede olímpica de 2016, ni quizá tampoco Ana Botella, si finalmente se confirma la información publicada en su día como exclusiva por Extraconfidencial.com de que Ana Botella no será la candidata del PP en las nuevas elecciones municipales a la capital de España, un puesto que podría ser ocupado por la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que precisamente apoya sin fisuras la candidatura de Madrid para sustituir a Río de Janeiro.

Hoy, las posibilidades de que vuelvan las Olimpiadas a Europa son muy elevadas, por no decir todas. Madrid, además, goza de otra importante prebenda: es la única gran capital europea que nunca ha albergado unos Juegos. Río de Janeiro es ya la cenicienta. El COI ya no confía en ella y su discurso basado en que Sudamérica nunca había albergado unos Juegos Olímpicos ya no vale. Madrid está otra vez en la carrera.

Juan Luis Galiacho