Menú Portada

¡La Cigüeña veras!

Febrero 2, 2014

Por San Blas y sino la vieres, año de nieves. Y vayan preparando el trineo y las cadenas si van a viajar porque la nieve va a ser uno de los actores principales de esta semana, con una cota que baja hasta los 500 metros, lo que provocará que muchos municipios del noroeste, se cubran con un preciosos manto blanco, muy bonito para las fotos, pero latoso en las labores de limpieza de carreteras. El sistema central recibirá también una buena capa de nieve en una cota que oscilará en torno a los 700 metros. No será nada extraño volver a ver nieve en ciudades como Segovia, Ávila o en norte de Guadalajara.

Hemos cambiado de mes pero no en las condiciones del tiempo que seguirán siendo muy invernales. Se juntas dos borrascas en el atlántico que no paran de enviarnos sistemas frontales, que ya se conocen el camino y empujados por los vientos del sur, vuelven a dejar mala mar y riesgos costeros en Galicia, lluvias generalizadas en todo el oeste, que pueden se copiosas y tormentosas en Asturias, noroeste de Castilla y León. No se libran del agua en Extremadura y Andalucía occidental.

De nuevo cuanto más al este de la península menos lluvias, cantábrico oriental, cuenca del Ebro, la ibérica turolense, más a salvo. Las costa de Murcia, Valencia, sureste y Las Baleares, seguirá brillando el sol. Cosa que no podrán decir en Canarias donde amanece con los cielos cubiertos y la probabilidad de lluvias al norte en las islas de mayor relieve. 

El estreno de febrero ha supuesto un paso atrás notable en las temperaturas, que han descendido de forma brusca durante el fin de semana y que nos han dejado valores de tiritona, 7 grados bajo cero en Benasque en el pirineo oscense, Piedrahita en Ávila, 6 negativos. En Beas del Segura, Jaén despiertan con una heladita, 1 bajo cero. Vuelven a ser las comunidades levantinas las que se llevan la palma, en Carlet, interior de Valencia suman hasta 17 grados positivos. Y no es por fastidiar pero las credenciales de febrero indican que va a ser un mes de perros.

Si hiela por San Blas, treinta días más