Menú Portada
Insiste en mayor moderación

La CEOE seguirá negociando con sindicatos un pacto de salarios

Enero 18, 2012
pq_926_Juan-Rosell-presidente-CEOE.jpg

La Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de la CEOE han dado el respaldo unánime a su presidente, Juan Rosell, para que siga negociando con los sindicatos la renovación del pacto de salarios hasta 2014, pero han insistido en que el objetivo de revalorización vigente para 2012, de entre el 1,5% y el 2,5%, está “fuera de contexto” y que es preciso congelar salarios durante los próximos dos años.

En un comunicado al término de la reunión de ambos órganos, la patronal ha señalado que los empresarios están “muy preocupados por la situación económica actual y la evolución de la crisis”, lo que lleva a “la necesidad de que los incrementos salariales reflejen esta realidad, frente a un Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC), cuyas bandas de aumentos salariales están fuera de contexto”.

Lo que no indica el comunicado es si la patronal se mantiene firme en su pretensión de congelar los salarios en 2012 y 2013, con la opción de que puedan revalorizarse en virtud de la situación económica en 2014. Tampoco concreta si se aconsejará a los empresarios que apliquen esta congelación salarial, al margen de todo pacto, en la negociación de los convenios en 2012.

Si bien, diversas fuentes de la patronal consultadas por Europa Press indicaron que “la gran apuesta” sigue siendo el crecimiento cero de los salarios para los dos próximos años, pero que cabría negociar incrementos mínimos, siempre por debajo del 1,5% que marca en su rango más bajo el ANC para 2012.