Menú Portada
Asistencia en órganos consultivos y de consejo

La CEOE ha percibido 12,35 millones de euros en subvenciones del Estado por su “participación institucional” entre el 2006 y el 2011

Marzo 14, 2013

Esta cantidad es similar a las que reciben las organizaciones sindicales por el mismo concepto, pero estas últimas se han beneficiado de pagos que superaban los 15 millones de euros anuales por “representatividad”
Las partidas más importantes que recibe la patronal del Estado y las comunidades autónomas siguen siendo las procedentes de formación, ya sea directamente a la CEOE o a las organizaciones sectoriales y regionales que la conforman

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
line-height:115%;
font-size:11.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}


Este pasado martes Mariano Rajoy presentaba un nuevo plan de empleo juvenil, cien medidas, (quince de choque) que tienen el objetivo de beneficiar a un millón de jóvenes con una inversión de 3.500 millones euros. Rajoy pidió colaboración a la sociedad, en especial a las empresas, porque de lo contrario el plan estará “condenado al fracaso”. Y apoyo desde luego lo tuvo en el acto en el que entre otros asistieron los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo y el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Representantes de organizaciones en principio enfrentadas pero que en también comparten puntos en común, uno de ellos es beneficiarse de millones de euros en subvenciones y ayudas del Estado y del resto de las administraciones.

Como informamos en la edición de ayer, desde el año 2006 al 2011 (aún se desconoce la cifra correspondiente al 2012) las organizaciones sindicales recibieron la friolera de 108 millones de euros, 18.000 millones de las antiguas pesetas, por su “representatividad” (al igual que los partidos políticos reciben por su número diputados en el Congreso o en los distintos parlamentos regionales) y por su “participación institucional”. En concreto en 2011 se repartieron desde el Ministerio de Trabajo (hoy Empleo) 20,6 millones que se dividieron en dos partidas, la primera de 15,8 millones exclusiva para los sindicatos y una segunda, de 4,8 millones  destinada a financiar “a los participantes en órganos consultivos y consejos”. De esta rúbrica, una parte la reciben los sindicatos pero también la patronal, en concreto mientras que los primeros se llevaron 2,7 millones de euros, la patronal se embolsaba 2,1 millones. Una cantidad nada desdeñable que como pueden ver en el cuadro adjunto permitió que entre 2006 y 2011 acumularan 12,35 millones de euros.

Millones a formación

Pero esta suma supone sólo una pequeña parte de lo que percibe la patronal por parte del Estado, las cuantías más importantes están en la formación. Volviendo a datos del 2011, tan sólo en último trimestre los empresarios recibieron del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, casi 130 millones de euros a organizaciones empresariales y patronales de los más diversos sectores, incluyendo en este apartado a CEOE con 1,2 millones de euros y a Cepyme con 2,6 millones.

En esos 130 millones de euros se contabilizan todo tipo de patronales, organizaciones y agrupaciones empresariales, desde los empresarios de hostelería, hasta la patronal de perfumería y cosmética, pasando por la de los loteros, la de grandes superficies, la de la madera o la Asociación Nacional de Peluquerías de Caballeros. Dentro de las organizaciones empresariales sobresalió, por el volumen de la subvención concedida, la Confederación Española de Comercio (CEC), con 18,1 millones de euros, así como la Federación Española de Hostelería (FEHR), con casi 7,6 millones de euros, y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), con cerca de 5,4 millones de euros. Y es que la estructura de la CEOE, con cientos de federaciones ya sean sectoriales o regionales facilita la recepción de dinero público, no sólo del Estado, sino también de comunidades autónomas y municipios. Todo ello sin olvidar que patronal, junto a sindicatos y administración forman parte de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, un organismo muy cuestionado tanto por su coste como principalmente por sus escasos logros. Muchos millones de euros pagados del bolsillo del contribuyente sin que este reciba ningún beneficio claro.