Menú Portada

La Casa de Alba en busca de la renovación y obtener liquidez: el nuevo duque, Carlos Fitz-James-Stuart, vende un palacio en Extremadura amenazado con la expropiación

Abril 11, 2016
palacio-coria-ok

Un año y medio ha pasado desde el fallecimiento de Cayetana de Alba y tras los complejos repartos de una testamentaría multimillonaria la gran Casa de Alba, ahora en manos de su primogénito Carlos Fitz-James-Stuart, ha dado un drástico cambio que, frente a los viejos tiempos de mantenimiento del patrimonio y gasto poco medido, busca la renovación y poner en marcha la explotación y la rentabilización  de palacios, fincas, y rentas agrarias y ganaderas en busca del capital líquido necesario para el mantenimiento de tan enorme masa patrimonial. Algo que queda claro en las recientes declaraciones de Cayetano Martínez de Irujo que días atrás afirmaba: Hay que ser sincero, mi madre ha hecho prácticamente todo bien, ha traído todo hasta aquí, lo ha mejorado. Lo que tenía era impecable. Pero es verdad que ha descapitalizado la Casa. Funcionaba como las antiguas emperatrices, para ella no tenía valor el dinero.

carne casa de alba
Cayetano presentando la “Carne Casa de Alba”

Será por eso que el nuevo duque, en su calidad de marqués de Coria, ha puesto a la venta una hermosa casa palacio ubicada en la localidad cacereña de Coria en las márgenes del río Alagón. Un edificio palaciego de estilo gótico-renacentista en el que se conjugan los elementos defensivos como torres y murallas con los elementos señoriales como un bello patio gótico interior, jardines, salones y columnatas, que fue reconstruido a finales del siglo XV. La propiedad consta de 2.620 metros cuadrados construidos a los que se une una finca de 17.391 metros cuadrados y, aunque no se indica el precio por el que sale a la venta, sin duda se espera que pueda producir jugosos dividendos en momentos en los que otras familias nobles de antigua raigambre también se ven forzadas a desprenderse de importantes propiedades rurales. Fue el caso de los Mora-Figueroa, a cuya cabeza se encuentra el jerezano Ramón Mora-Figueroa y Domecq (considerado la quinta fortuna de Andalucía), que hace unos meses vendieron la gran Finca de 8.000 hectáreas llamada Los Quintos de San Martín y ubicada en Valencia de las Torres, en el sur de la provincia de Badajoz, al jeque árabe Mansour Al Nahyan, miembro de la familia reinante en Abu Dhabi, por unos 55 millones de euros.

Un palacio amenazado con la expropiación

Ya en 2012, y en vida de la duquesa Cayetana, el Ayuntamiento de Coria anunció que procedería a la expropiación del palacio de los Alba si finalmente el edificio no podía ser adquirido tal y como tenía previsto la administración local junto con la Diputación Provincial de Cáceres. Sobre el palacio pesaba un embargo de una doceava parte de su valor y, dado que la Ley prohíbe a las administraciones públicas la compra de bienes embargados, es muy posible que la expropiación se haya retrasado hasta ahora consiguiendo el duque levantar el embargo para poder proceder a su venta definitiva. Una decisión que coincide con la puesta en marcha de otras fuentes de ingreso por parte de la Casa de Alba como la apertura al público del Palacio de Dueñas, tan esperada por parte del Ayuntamiento de Sevilla, que se ofició el 16 de marzo  en presencia del duque y de su hermano Fernando, el préstamo a distintas ciudades del mundo de la exposición “Tesoros de la Casa de Alba” que aporta jugosas divisas, o la presentación pública el 17 de marzo de la “carne Casa de Alba” oficiada con gran bombo por Cayetano Martínez de Irujo. Una carne, ésta última, que ya puede degustarse en numerosos restaurantes del Grupo La Máquina y cuyo argumento de venta es la libertad en la que pastan las reses de raza morucha-charolés que fueron introducidas por el primer marido de Cayetana en las ocho fincas salmantinas de los Alba.

palacio-coria-ok
El palacio de la localidad cacereña de Coria

Según los propios interesados no ha sido fácil unificar las Fincas que ahora son propiedad de los distintos hermanos, que han tenido que aunar voluntades en aras de la necesaria rentabilidad. Todo ello gestionado por la sociedad matriz Ducado de Alba de la que Cayetano es propietario al 55% y su hermano Carlos al 45%, aunque los otros cuatro hermanos también son beneficiarios de los dividendos por ser co-propietarios de las materias primas, y a través de la cual Cayetano ha creado la empresa que comercializa la línea de productos gourmet Condado de Salvatierra de la que es propietario al 100%.

La gran boda del año: Lady Charlotte Wellesley, hija de los duques de Wellington, con el multimillonario colombiano Alexander Santo Domingo

Y mientras los Alba se dedican a  hacer caja, ya se prepara la gran boda del año que será la de Lady CharlotteWellesley, hija de los duques de Wellington, con el multimillonario colombiano afincado en Francia Alexander Santo Domingo, tío de Tatiana Santo Domingo esposa de Andrea Casiraghi. Una boda a todo plan a la que es posible que asistan, incluso, el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles que son amigos íntimos de los duques de Wellington, además de que la duquesa, nacida princesa Antonia de Prusia, es prima lejana del heredero británico y también prima segunda de la reina doña Sofía. No faltarán de forma lógica la princesa Carolina de Mónaco y algunos de sus hijos, una nutrida representación de la más alta nobleza británica y de la gran aristocracia internacional, y probablemente hasta el millonario dominicano Pepe Fanjul, gran amigo del rey don Juan Carlos o el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La ceremonia religiosa, que se celebrará en la tarde del 28 de mayo, tendrá lugar en la Iglesia de la Encarnación de la localidad granadina de Illora e irá seguida de una gran cena con baile en la gran Finca La Torre, de 1.000 hectáreas de olivar, que los duques de Wellington, que son duques de Ciudad Rodrigo en España, poseen en la Dehesa Baja de Illora. La novia, que es graduada por la Universidad de Oxford y habla español con acento andaluz, trabaja para el prestigioso fotógrafo Mario Testino que es muy cercano a la familia real británica y que en varias ocasiones ha manifestado su deseo de fotografiar a la reina doña Letizia. En cuanto al novio, el segundo hombre más rico de Colombia, es de confesión católica y por tanto la boda será ecuménica y contará con la presencia del Arzobispo de Granada y del Arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia de Inglaterra, al ser Lady Charlotte miembro de la iglesia anglicana. Todo un magno evento que llenará de lujo y glamour las dehesas granadinas.

Ricardo Mateos