Menú Portada
Otros 2,6 millones de euros se destinan a la adquisición de 56 millones de sobres y 120 millones de pliegos de cartas

La campaña publicitaria del IRPF cuesta un millón de euros

Abril 13, 2011

En 2010, Hacienda destinó casi tres millones a todas las acciones de concienciación del pago de impuestos

La Agencia Gesmedia Consulting ha sido la beneficiada en los dos últimos años

El número de pliegos es 6 veces más que el número de contribuyentes


 La Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, comparecía recientemente por sorpresa ante los medios de comunicación para rebajar las perspectivas de crecimiento de la economía española. Todo ello después del rescate reclamado por el Presidente de Portugal, José Sócrates, a la Unión Europea. Y el lunes de la pasada semana comenzaba la campaña publicitaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria sobre el IRPF.

Pues la primera en la frente. La AEAT ofrecía a los ciudadanos más facilidades para su declaración del Impuesto de Recaudación de las Personas Físicas a través de Internet y la página de Hacienda se colapsó el primer día: se preveían 600 visitas por minuto y se sobrepasaron las 1.000. El ansia recaudatoria de la Administración se ha trasladado a trabajadores y parados ansiosos por percibir las devoluciones que legítimamente les corresponden.

Este hecho hace pensar que la campaña publicitaria lanzada por el organismo público ha sido todo un éxito. El año pasado, Hacienda adjudicaba, por 3,5 millones de euros, la contratación de medios para la difusión y ejecución de las campañas de publicidad de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. La empresa beneficiada fue Gesmedia Consulting. ¿Les suena? Pues una Agencia de Medios que en su día se la relacionó con la trama Gürtel en la Comunidad Autónoma de Madrid. Pero de esas dobles conexiones les informaremos en próximas ediciones.

Campaña tras campaña

Este año el Ministerio de Economía, quizás para no levantar sospechas, se ha decantado por diversificar sus campañas recaudatorias en distintos concursos. Recientemente, el departamento de Elena Salgado publicaba una Resolución de la Agencia Estatal de Administración Tributaria por la que quedaba formalizado el contrato del servicio de contratación de medios para difundir información sobre la Campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por un importe de 1.000.000 euros. La adjudicataria, un año más, Gesmedia Consulting.

A todo esto hay que sumar los 1.327.500 euros destinados al suministro de 56.000.000 de sobres para Campañas Tributarias y, para estas mismas, otros 1.366.440 euros con el fin de suministrar 120.000.000 de pliegos de cartas (240.000.000 de Din A/4).  Vamos, como si los contribuyentes no estuviéramos informados ya de cómo se las gasta Hacienda y de cómo y cuándo debemos declarar. Eso sí, sobre los tiempos que la Hacienda Pública tarda en devolver el dinero pagado de más, nada de nada.