Menú Portada
Introducir nuevos productos y procesos

La calidad e innovación clave en el futuro del sector

Octubre 1, 2009
pq__renoveturismo.jpg

Si la calidad es el marco en el que han de desarrollarse las empresas turísticas, el otro eje vertebrador de éstas es la innovación. Las empresas turísticas son cada vez más conscientes de la necesidad de innovar si quieren competir con mayores garantías, convirtiendo este factor como objetivo estratégico fundamental.
Se entiende como innovación en el mundo de la empresa turística el potencial para desarrollar y utilizar nuevos productos y nuevos procesos, es decir, el rediseño radical en los procesos de las empresas, alcanzando drásticamente mejoras en las medidas críticas de resultados, tales como costes, calidad, servicio, capacidad de respuesta, etc.

Sin duda alguna y dentro de las nuevas innovaciones tecnológicas las que más directamente han incidido sobre el sector turístico han sido los descubrimientos en el campo de las denominadas altas tecnologías –tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), etc-. Sin duda alguna de éstas han sido los propulsores fundamentales de las grandes transformaciones que viene experimentando el sector turístico en los últimos 30 años.

El sector turístico en particular está fuertemente sometido a la influencia de las nuevas tecnologías (NT), y las empresas del sector se han visto forzadas a realizar una serie de cambios centrados en dos aspectos: cambios en los métodos de trabajo aplicados al desarrollo de la propia actividad turística, y cambios hacia modelos más tecnificados de producción.

Los expertos reunidos en las II Jornadas “La innovación, clave para el turismo del Siglo XXI”, organizadas por SEGITTUR y el ITH, destacan que el sector turístico debe aprovechar las herramientas tecnológicas para mejorar la comercialización. Estas jornadas, que forman parte del acuerdo de colaboración suscrito entre SEGITTUR y el ITH, están impulsadas por la Secretaría de Estado de Turismo y dan respuesta a las iniciativas previstas dentro del Plan del Turismo Español Horizonte 2020.

Entre las herramientas existentes para impulsar la comercialización online, con las que cuenta SEGITTUR, ha citado el directorio de central de reservas o el buscador de ofertas incluido en el portal oficial de turismo de España, www.spain.info, así como los folletos digitales interactivos.