Menú Portada
Del total, 1.000 millones se destinarán a empresas y autónomos que quieran internacionalizar su negocio

“la Caixa” y la Cambra de Comerç de Barcelona abren una nueva línea de financiación de 3.000 millones para los socios del Club Cambra

Mayo 22, 2013
pq_931_faine_camara.jpg

El presidente de “la Caixa” y de CaixaBank, Isidro Fainé, y el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, han firmado, en el marco del acuerdo de colaboración que mantienen las dos entidades, una nueva línea de financiación de 3.000 millones de euros para las empresas de la Cámara.
La nueva línea irá dirigida, en exclusiva, a las empresas del Club Cambra y beneficiará a pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a autónomos, que, de esta manera, conseguirán recursos para su actividad. De los 3.000 millones de euros, 1.000 millones irán específicamente destinados a empresas y autónomos que internacionalicen su negocio.
Esta nueva línea de financiación se suma a la línea de 2.000 millones abierta en enero de 2012, con motivo de la creación del Club Cambra, y que se agotó en el mes de octubre del mismo año. De esta línea se han beneficiado 2.477 empresas, la mayoría de las cuales son microempresas o pequeñas empresas. En lo que concierne a la distribución territorial de las empresas beneficiarias, un 32% están ubicadas en la ciudad de Barcelona y un 41% en el área metropolitana y la provincia.
Del total de las 4.071 operaciones que se han formalizado dentro de esta línea de financiación, el 60% han sido inferiores a los 100.000 euros. Además, el 54% de las operaciones han sido nuevas, es decir, no se trata de renovaciones de operaciones ya existentes. La tipología de operaciones ha sido diversa: el 29% son créditos; el 34%, líneas de riesgo; el 16%, préstamos; el 9%, renting y el 3%, preavales, entre otros.
El presidente de “la Caixa” y de CaixaBank, Isidro Fainé, ha señalado que la ampliación de esta línea de financiación es “una muestra más del apoyo que “la Caixa” da a las empresas en su día a día, permanentemente”, y contribuye, de esta manera, a “impulsar el tejido empresarial en un momento de especial dificultad”.
Para Isidro Fainé, “el empujón exportador será fundamental para salir de la crisis” y, por esta razón, “necesitamos empresas valientes, innovadoras y con anticipación, que busquen y aprovechen todas las oportunidades que ofrece la situación actual”.
Por su parte, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, ha añadido que “la buena acogida que tuvo la primera línea de financiación ha sido lo que nos ha hecho plantear la necesidad de ampliarla, esta vez, en tres mil millones”. Para Valls, “los mil millones de más de esta segunda línea ayudarán a cubrir la necesidad actual de las empresas de salir al exterior, a la vez que se ajustan a uno de los puntales que definen las cámaras de comercio: la internacionalización”.

“la Caixa”, nuevo socio institucional de honor de la Cambra
Además de la ampliación de la línea de crédito en 3.000 millones de euros, con la renovación del acuerdo de colaboración entre “la Caixa” y la Cambra de Barcelona la entidad financiera pasa a ser socio institucional de honor del ente cameral. En la práctica, esta colaboración se traduce en ventajas financieras de “la Caixa” para los socios del Club Cambra -la plataforma de negocios de la Cambra de Barcelona-, que ya tiene casi 25.000 socios en toda Cataluña, después de que se adhiriesen ocho cámaras de comercio catalanas más.

Propuesta de valor para los comercios
Aparte de impulsar la internacionalización de las empresas, el acuerdo también contempla actuaciones conjuntas para favorecer la innovación en el sector de los comercios asociados al Club Cambra. Entre otras iniciativas, se vinculará la web de la Cambra a la de Comercia, la sociedad participada por “la Caixa” líder en el sector de medios de pago para comercios, con el objetivo de potenciar la actividad comercial de los clientes y, también, se elaborarán folletos comerciales con los productos y los servicios que se pueden comercializar.
Además, el edificio de la avenida Diagonal de la Cambra acogerá un espacio físico, denominado “Espacio Comercio”, donde se podrán visualizar las tendencias y las nuevas tecnologías en el sector del comercio; un espacio de innovación donde se presentarán las últimas tendencias del sector.

El Club Cambra en cifras
El Club Cambra es una iniciativa de la Cambra de Comerç de Barcelona  basada en el concepto doing business y que tiene por objetivo promover el networking, la actividad empresarial y fomentar la internacionalización, la competitividad y la formación mediante productos y servicios prestados por las cámaras y por parte de terceros, en condiciones ventajosas.
Los casi 25.000 socios del Club Cambra también gozan de la “Comunidad Virtual”, con diferentes ventajas dirigidas a este colectivo, y el objetivo es seguir dinamizando la actividad comercial de la comunidad como ya se ha hecho, por ejemplo, con el desarrollo de una aplicación móvil propia.
En el primer año del Club, se han cerrado acuerdos estratégicos con partners como “la Caixa”, Numintec, Feria de Barcelona, Microsoft, Correos, World Trade Center, Epson, Aparca & Go, Port Aventura, Toshiba y el portal Ayudas y Subvenciones, entre otros, además de Turismo de Barcelona, BCD y Camerdata. Todos ellos ofrecen importantes descuentos para los socios del Club.
Con este instrumento -el Club Cambra-, la Cambra de Comerç de Barcelona ha visto incrementados en el último año sus ingresos en un 25% en lo que concierne exclusivamente a los servicios a empresas, hasta los 9,7 millones de euros. Gracias al esfuerzo de la corporación, se ha compensado la caída de ingresos derivada de la supresión de la cuota cameral obligatoria. Internacionalización, TIC, asesoramiento empresarial y formación han sido las áreas más demandadas por las empresas.
Aparte de los productos y servicios propios y de los partners empresariales, las cámaras, en su nueva etapa, también han ofrecido servicios de las administraciones públicas. En el caso de la Cambra de Comerç Barcelona, y gracias al acuerdo con la Generalitat, el gobierno catalán le ha traspasado a la cámara gestiones administrativas para agilizar los trámites a las empresas.