Menú Portada
La iniciativa está dotada con más de 400.000 euros en premios en metálico, programas de formación de elite y el acceso a puentes de internacionalización a Silicon Valley, Tel Aviv y Nueva York

“la Caixa” y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA, convocan la octava edición de los Premios EmprendedorXXI

Marzo 10, 2014
pq_939_premio-emprendedor.jpg

”la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc, convoca los Premios EmprendedorXXI, cootorgados con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA. La iniciativa, considerada como una de las convocatorias de referencia para proyectos de innovación en España, alcanza en 2014 su octava edición. Los emprendedores pueden conseguir premios en metálico que suman una cuantía total de 400.000 euros y también estancias de formación y networking en algunos de los principales polos de innovación del mundo: Cambridge (Reino Unido), Tel Aviv (Israel), Silicon Valley y Nueva York (Estados Unidos).

Los Premios EmprendedorXXI van dirigidos a emprendedores que destaquen por aplicar la innovación a aspectos fundamentales de su negocio, por su potencial de crecimiento y por su visión global.

A partir de hoy, 10 de marzo, pueden presentar su candidatura las pymes y micropymes innovadoras con menos de dos años en el mercado (fundadas a partir de enero de 2012). Estas empresas competirán en la categoría “emprendes”, que busca los proyectos de reciente creación que destaquen especialmente por el potencial del modelo de negocio, por el tamaño y las características de su mercado, el grado de innovación, el compromiso del equipo fundador y los resultados obtenidos hasta el momento.

Las candidaturas se pueden presentar hasta el próximo 10 de abril exclusivamente de forma online, en la página web www.emprendedorXXI.es. Durante los meses de mayo y junio, se darán a conocer los 17 emprendedores seleccionados, uno por comunidad autónoma, que pasarán a competir en la fase estatal.

El fallo final de los Premios EmprendedorXXI, en su fase estatal, se celebrará en noviembre. El acto reunirá a los ganadores autonómicos de la categoría “emprendes”, así como a los finalistas de “creces” y a los premiados con los accésits otorgados por entidades colaboradoras.

Premios a la medida de las necesidades de los emprendedores

La convocatoria de “la Caixa” y ENISA ofrece premios pensados para contribuir al desarrollo de los proyectos de los emprendedores de acuerdo con las necesidades de la fase en la que se encuentren. En este sentido, los premios correspondientes a la categoría de empresas de reciente creación, “emprendes”, se centran en un programa de formación de elite (el curso de aceleración para emprendedores Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge) y en un programa de acompañamiento ofrecido por la gestora de capital riesgo de “la Caixa”, Caixa Capital Risc, durante un año. Este programa pone a disposición de las personas que están liderando la empresa recursos de formación, acceso a financiación y networking internacional. Los 17 ganadores autonómicos también tendrán la posibilidad de participar en uno de los puentes internacionales organizados por Caixa Capital Risc para visitar principales polos de innovación del mundo: Silicon Valley o Nueva York (EEUU) y Tel Aviv (Israel).

Además, los ganadores de “emprendes” obtendrán premios en metálico: 5.000 euros para cada uno de los premiados en la categoría autonómica y 20.000 euros para quien sea elegido como la empresa de reciente creación más innovadora de toda España en la fase estatal.

Los Premios EmprendedorXXI cuentan con una segunda categoría, denominada “creces” y dirigida a empresas en fase de crecimiento. En este caso, de todas las candidaturas recibidas, se hará una primera selección de 24 finalistas, quienes obtendrán la posibilidad de asistir al curso intensivo sobre desarrollo empresarial Executive Growth Program, impartido por ESADE e IESE. La siguiente fase consistirá en una segunda selección de 9 finalistas, que recibirán como premio el acceso a uno de los puentes de internacionalización organizados por Caixa Capital Risc. Finalmente, se elegirán tres empresas ganadoras, una del sector tecnológico, otra del sector de ciencias de la vida y una tercera del sector industrial. Cada una de ellas recibirá 50.000 euros en metálico. Como las empresas de “creces” solo compiten en fase estatal, este proceso de selección y elección de ganadores se llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2014.

Todos los finalistas de las categorías “creces” y “emprendes” pueden optar al accésit otorgado por la Fundació “la Caixa” para premiar a la empresa con mayor impacto social, dotado con 25.000 euros.

Por otro lado, la Embajada de Israel en España concede un accésit a la innovación, que recaerá en el proyecto de la categoría de empresas de reciente creación, “emprendes”, que se considere más innovador y con mayor capacidad disruptiva. En este caso, el premio consiste en un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yafo.

Ocho ediciones que han atraído a más de 3.000 empresas

Un total de 3.190 empresas de nueva creación  han participado en los Premios EmprendedorXXI desde la puesta en marcha de la iniciativa, en el año 2007. En total, “la Caixa” y ENISA han destinado 1,6 millones de euros a aportaciones económicas para los ganadores y más de 1 millón de euros a programas de formación y networking internacional.

Además de ser uno de los premios para emprendedores con mayor número de ediciones, el certamen destaca también por su capilaridad, ya que cuenta con candidatos en todas las comunidades autónomas, gracias a la colaboración de la red comercial de “la Caixa” y al soporte de más de 123 organizaciones y colaboradores territoriales.
 
En la edición de 2013, el ganador de los Premios EmprendedorXXI en la categoría “emprendes” fue Enigmedia, ubicada en San Sebastián, que desarrolla soluciones de cifrado para servicios de telecomunicaciones mediante el uso de una tecnología más eficiente que la actual.

En la categoría de “creces”, el premio para empresas de ciencias de la vida recayó en Som Biotech, de Barcelona, una compañía que descubre nuevas aplicaciones médicas de fármacos ya conocidos. La empresa From the Bench, de Alicante, especializada en la creación y distribución de videojuegos y aplicaciones para plataformas móviles, obtuvo el premio para tecnologías digitales. Y, por último, Symborg, situada en Murcia y dedicada a la elaboración de biofertilizantes exclusivos para el desarrollo de cultivos agrícolas en producción intensiva, recibió el galardón para el sector industrial.