Menú Portada
El convenio pone a disposición de las empresas una línea de financiación de hasta 65 millones de euros

“la Caixa” y el ICEX firman un convenio para financiar proyectos de pymes en el exterior

Abril 11, 2011
pq_927_nin_salazar.jpg

“la Caixa” ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para abrir una línea de financiación de hasta 65 millones de euros en condiciones preferentes para proyectos de las pymes en el exterior. El acuerdo ha sido rubricado por el director general de “la Caixa”, Juan María Nin, y por el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Fernando Salazar Palma.

La firma del convenio se enmarca dentro de la estrategia de “la Caixa” de apoyar el acceso al crédito de las empresas y del compromiso del Instituto para ayudar a las empresas en su salida a los mercados exteriores. El acuerdo, en vigor desde el pasado 1 de abril y con vigencia de un año, pone la nueva línea de financiación a disposición de las empresas beneficiarias de los programas de establecimiento y promoción en el exterior, de marca, del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) y Club PIPE, de licitaciones exteriores y de las actividades organizadas por las asociaciones sectoriales de exportadores.
En el marco del convenio se establece que ”la Caixa” también podrá anticipar, en condiciones preferentes y exclusivas, hasta el 90% del importe de las ayudas concedidas por los programas de ayudas a empresas y asociaciones sectoriales del ICEX.

Asimismo, con este acuerdo, “la Caixa” se compromete a asistir en otros ámbitos a las empresas acogidas a los programas del ICEX, facilitando los instrumentos más idóneos para la actividad exterior, como factoring, créditos documentarios o gestión de transferencias.

“la Caixa” cuenta con 820 gestores especializados en banca de pymes repartidos entre las más de 5.400 oficinas de la entidad, que también dispone de una red de 83 centros especializados en empresas. En 2010 gestionó un volumen de negocio de 36.500 millones de euros en el segmento de pequeñas empresas, con una cuota de penetración del 40%. Además, “la Caixa” tiene oficinas de representación en Londres (Reino Unido), París (Francia), Milán (Italia), Stuttgart y Frankfurt (Alemania), Estambul (Turquía), Pekín y Shanghai (China), Delhi (India) y Dubai (EAU). Y dispone de sucursales propias en Varsovia (Polonia), Bucarest (Rumanía) y Casablanca (Marruecos). Además, “la Caixa” tiene previsto inaugurar nuevas oficinas en 2011 en El Cairo (Egipto) y en Singapur (Singapur).

Asesoramiento personalizado en comercio exterior

El convenio también contempla que las empresas se beneficien de la experiencia y conocimientos del equipo de especialistas de “la Caixa” en comercio exterior, por lo que tendrán acceso, de forma personalizada, a la formación y el asesoramiento de la entidad. Para ello, se establecerá una línea directa para el ICEX y para las empresas adscritas a sus programas.

El acuerdo también recoge que “la Caixa” participará activamente en la creación de un grupo de trabajo junto con el ICEX para desarrollar productos y servicios para las empresas con el fin de mejorar la competitividad, activar la innovación, facilitar el acceso a líneas de financiación y garantizar la seguridad de las inversiones realizadas.

Con el fin de velar por el cumplimiento y evaluar la marcha del convenio, ambas partes se han comprometido a constituir un comité de seguimiento que se reunirá cada tres meses.