Menú Portada
El objetivo de la entidad es alcanzar una cuota de mercado del 20% en préstamos hipotecarios de VPO.

“la Caixa” se adhiere como entidad preferente al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012

Julio 22, 2009

“la Caixa” ha formalizado su adhesión al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 mediante la firma del convenio entre la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el director general de “la Caixa”, Juan María Nin. El objetivo del acuerdo es facilitar la concesión de préstamos hipotecarios a todas aquellas personas con derecho a beneficiarse de una Vivienda de Protección Oficial (VPO).

pq_829_nin.jpg

“la Caixa” ha sido designada como entidad preferente por su compromiso con el Ministerio de Vivienda para fomentar la concesión de préstamos hipotecarios de VPO, distintivo mediante el que podrá llevar una gestión más activa y más amplia en la concesión de estos préstamos.

La entidad ha iniciado una acción comercial prioritaria que pretende facilitar la financiación de una Vivienda de Protección Oficial para clientes particulares potenciales, con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado de hasta el 20% en préstamos hipotecarios de VPO.

Esta voluntad de la entidad se enmarca dentro del paquete de ayudas que “la Caixa” ha puesto en marcha destinadas a flexibilizar las cargas hipotecarias y facilitar el acceso a la financiación de vivienda. Y también complementa el Programa de Vivienda Asequible de la Obra Social “la Caixa” a través del que la entidad destinará 570 millones de euros a la construcción de 4.000 viviendas de alquiler hasta 2012.

El Plan de Vivienda Protegida 2009-2012 prevé 996.000 actuaciones en los próximos cuatros años para permitir el acceso de los ciudadanos a viviendas en compra y también en alquiler, promover la urbanización de suelo para VPO y mejorar el parque de viviendas actual. El presupuesto del Plan asciende a 10.188 millones de euros que se distribuirán mientras perduren las ayudas concedidas en el marco del Plan y movilizará unos préstamos totales por un importe cercano a los 34.000 millones de euros.

De la mano del Plan Estatal 2009-2012 se creará una línea ICO –a la que “la Caixa” también está adherida”– para fomentar la concesión de préstamos hipotecarios a personas físicas que adquieran una vivienda de protección oficial como vivienda habitual. El Ministerio de Vivienda, a través del ICO, ofrecerá una cobertura del 50% del principal de cada operación, hasta alcanzar el 3% de la cartera de préstamos hipotecarios para VPO con esta línea, cuya garantía será de entre 4 y 6 años.

Programa de Vivienda Asequible

La Obra Social “la Caixa” ha ampliado este año el programa de Vivienda Asequible impulsado por la entidad. La iniciativa, que promoverá 1.000 nuevos pisos de alquiler en toda España hasta 2012, se suma a los 3.000 inmuebles que la institución está construyendo actualmente para jóvenes de entre 18 y 35 años y personas mayores de 65, al tiempo que hace extensivo a nuevos colectivos el compromiso adquirido por “la Caixa” a través del programa de Vivienda Asequible, poniendo especial énfasis en las familias.

La entidad destinará 150 millones de euros a desplegar esta ampliación. Dicha cantidad viene a sumarse a los 420 millones que la Obra Social “la Caixa” está dedicando, desde el año 2004 y hasta 2012, a construir 3.000 pisos en toda España.

Esta propuesta se suma a otros productos de “la Caixa” diseñados para las familias que ya incorporaban mecanismos para flexibilizar los compromisos de pago. Así, además de los seguros y las coberturas que se pueden contratar, existen dos productos, denominados Hipoteca con Carencia e Hipoteca con Espera, que incorporan mecanismos para aplazar o reducir las cuotas de los préstamos. Se trata de dos modalidades incluidas en la Hipoteca Abierta.