Menú Portada
Destina 6.000 millones en créditos

La Caixa renueva el acuerdo con CEOE y CEPYME de financiación de empresas

Julio 8, 2009

La Caixa ha puesto a disposición de las empresas afiliadas a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) una línea de financiación en condiciones preferentes dotada con 6.000 millones de euros.

pq_818_Isidre_Faine.jpg

El presidente de “la Caixa”, Isidro Fainé, ha firmado con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, la renovación por segundo año consecutivo del acuerdo de colaboración entre las tres entidades. En 2008, “la Caixa” fue la primera entidad financiera española en establecer un convenio con las organizaciones empresariales; tras el acto de hoy, el acuerdo prolonga un año más su vigencia.

El convenio recoge la voluntad de “la Caixa” y de las organizaciones empresariales de apoyar decididamente a las empresas españolas. Según ha manifestado Isidro Fainé, “esta iniciativa viene a reafirmar el apoyo de “la Caixa” al segmento de empresas en una coyuntura de crisis global”.

Por su parte, CEOE y CEPYME impulsarán por todo el territorio nacional la utilización de la línea crediticia, siguiendo con su filosofía de encontrar vías para facilitar la financiación de las empresas españolas. En este sentido, Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE, ha insistido en que “es fundamental que las empresas en general y, en especial, las pequeñas y medianas, reciban créditos para poder pagar las nóminas, atender a sus proveedores y, en definitiva, puedan seguir con su actividad diaria, evitando el concurso de acreedores y el cierre de muchas de ellas, con el consiguiente aumento del desempleo”.

La apuesta de “la Caixa” por las empresas se consolida

La apuesta de “la Caixa” por las empresas se ha reforzado durante 2009 gracias al aumento de la inversión crediticia. Durante los últimos doce meses, los centros de empresa de “la Caixa” han gestionado un volumen de inversión crediticia de 31.106 millones de euros, lo que supone un incremento interanual de 29,7%. En el conjunto de la actividad con empresas, “la Caixa” ha incrementado un 5.6% los préstamos, hasta alcanzar los 69.385 millones de euros. Actualmente, la entidad cuenta con 387.152 empresas clientes, de las que 7.122 se han incorporado como nuevos clientes en los últimos doce meses.

En cuanto a productos y servicios, las cesiones de factoring han crecido un 60%; los anticipos de confirming, un 36%; los créditos documentarios, un 38% y los productos de cobertura un 331%. Según los datos de la consultora FRS-Inmark, “la Caixa” ya tiene una cuota de mercado del 40% en pymes en Madrid y Cataluña.

Estos datos indican que la nueva propuesta de “la Caixa” de dar un servicio especializado a las empresas, puesta en marcha en 2008, está dando buenos resultados. La entidad dispone de una red especializada en dar servicio exclusivo a empresas con un total de 81 centros, de los que 11 se han abierto durante 2009. Además, “la Caixa” cuenta con más de 5.000 oficinas –la mayor red de banca minorista del país.