Menú Portada
Standard & Poor´s confirma el rating AA- de "la Caixa"

“la Caixa” mantiene en el rango AA los ratings de las tres agencias

Junio 21, 2010
pq_922_nin-2.jpg

“la Caixa” mantiene en el rango AA los ratings a largo plazo de las tres agencias de calificación: Moody´s, Fitch y Standard & Poor´s. Esta última agencia ha confirmado hoy los ratings de “la Caixa” de AA- a largo plazo y de A1+ a corto plazo. Según Standard & Poor’s, los muy buenos ratings de “la Caixa” se basan, entre otros, en la capacidad de la entidad para generar ingresos y en mantener un adecuado nivel de rentabilidad y sólida solvencia en el entorno futuro. La agencia también destaca los elevados niveles de liquidez y solvencia y la gran capacidad de la red comercial de la entidad.

Los niveles de rating de “la Caixa” se basan en su fortaleza financiera, con un alto nivel de solvencia (Core Capital del 9%, con un aumento del 0,3% en el primer trimestre de 2010), un Tier-1 del 10,4% y un Tier total del 12,8%, con un excedente de recursos propios de 7.629 millones de euros sobre el requerimiento mínimo regulatorio. La agencia de calificación también ha tenido en cuenta la excelente liquidez de la entidad (23.021 millones, el 8,4% del activo y en su práctica totalidad de disponibilidad inmediata).

Standard & Poor’s también subraya la fortaleza comercial de la entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, a través de una red de 5.233 oficinas (marzo de 2010), para llevar a cabo el negocio de banca minorista, que se complementa con la actividad aseguradora, la gestión de activos y el negocio de banca de empresas y corporativa. “la Caixa” mantiene una posición de liderazgo en el sistema financiero español, con cuotas de mercado en torno al 10% en los principales productos y servicios.

Standard & Poor’s ha mantenido la perspectiva negativa de los ratings de “la Caixa” debido a la incierta evolución de la economía española, en un entorno operativo cada vez más complejo. La agencia también ha confirmado el rating de la deuda subordinada y de las preferentes.

Tras la decisión de Standard & Poor’s, “la Caixa” consolida su posición de privilegio en el reducido grupo de entidades españolas que mantienen sus ratings a largo plazo en el rango AA de las tres agencias de calificación: Moody’s (Aa2), Fitch (AA-) y Standard & Poor’s (AA-).